Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante la peor sequía en décadas Taiwán raciona suministro de agua

Se estima que el racionamiento afectará a unos tres millones de personas y abarca a todo tipo de instalaciones, inclusive hospitales o el aeropuerto internacional de Taoyuan.
mié 08 abril 2015 10:02 AM
Llave de Agua
Llave de Agua - (Foto: Flickr/EVPacheco)

La peor sequía en Taiwán en más de 60 años obligó al racionamiento de agua potable en varias zonas del norte de la isla, las cuales contarán con el líquido solo cinco días a la semana a partir de este miércoles.

El anunció coincidió con la decepción que mostró California, en Estados Unidos, al conocerse que sus expectativas de ahorro de agua quedaron lejos de las necesidades ante el embate que sufre por el mismo fenómeno de sequía.

En Taiwán se precisó que a las 15:00 horas (7:00 GMT) de este miércoles, la represa de Shimen, que abastece a la zona norte, se encontraba a solo el 24.56% de su capacidad.

Se estima que el racionamiento afectará a unos tres millones de personas y abarca a todo tipo de instalaciones, inclusive hospitales o el aeropuerto internacional de Taoyuan, 21 kilómetros al sur de la capital Taipei, el más importante de la isla.

Sun Lih-chyun, portavoz del Ejecutivo, anunció la decisión gubernamental y agregó que se espera que la ciudadanía haga uso razonable del agua.

Por su parte la Agencia de Recursos Hídricos (ARH), del Ministerio de Economía, precisó que Taiwán registró el menor índice de precipitaciones desde 1947 en otoño e invierno pasados.

Publicidad

A su vez la oficina encargada del abasto hídrico en el sur de la isla anunció que el racionamiento en esa región podría comenzar a fines de este abril en lugar del final de mayo, como se había previsto.

La decisión podría tomarse el próximo viernes, luego de que se evalúe la caída del volumen de agua del río Kaoping, y acotó que las represas de Nanhua, Zengwen y Wushantou, que alimentan al sur taiwanés, muestran niveles aceptables.

Horas antes, a casi 11,000 kilómetros de distancia, la oficina de control de recursos hidráulicos de California había anunciado que el consumo de agua en áreas urbanas se había reducido el pasado febrero en 2.8% respecto al mismo mes de 2013, luego que en enero se había logrado el 8%.

Felicia Marcus, jefa de la oficina estatal de Agua, dijo que si bien muchas ciudades habían reducido su consumo de agua, no habían sido ni las suficientes ni en suficiente volumen ante las necesidades.

Llamó a reducir de inmediato el uso del líquido para riego al mínimo, pues así se podría alcanzar una tasa de ahorro de 25% en los próximos meses, ya que la mitad de agua en la entidad se destina a uso fuera de las casas.

Tags

Aguas

Publicidad
Publicidad