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El nuevo aeropuerto capitalino destapa costo del diseño

Los despachos de Norman Foster y Fernando Romero, yerno de Slim, recibieron contrato por 1,872 mdp; hasta el momento se han otorgado contratos de la nueva terminal por 5,328 mdp.
mié 08 abril 2015 10:12 PM
Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

El arquitecto británico Norman Foster y el yerno del empresario Carlos Slim, Fernando Romero, recibieron un contrato de 1,841.7 millones de pesos (mdp) por el diseño del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El contrato tendrá una duración de 1,460 días naturales (cuatro años) e incluye el proyecto ejecutivo arquitectónico de la torre de control y el estacionamiento, de acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) divulgados este miércoles.

En la información se agrega a la empresa Servicios Smart Free a Tu Nivel en el contrato.

En septiembre pasado Foster+Partners y Fernando Romero Enterprise FR-EE fueron los seleccionados para realizar el diseño de la obra , luego de un análisis de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a los proyectos de ocho despachos de arquitectos que aceptaron una invitación del Gobierno.

Nota:  Norman Foster y Fernando Romero diseñarán el nuevo aeropuerto

ASA dijo en octubre pasado, en respuesta a una solicitud de transparencia de CNNExpansión, que la información relacionada con la selección del ganador se encontraba reservada por 12 años, y que "únicamente se formularon invitaciones para un estudio de mercado".

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"Le informo que las propuestas entregadas por las sociedades invitadas a participar en el estudio de mercado son confidenciales", sustentó la Coordinación de las Unidades de Negocios y el Despacho de Dirección Técnica y de Consultoría de ASA.

El aeropuerto tendrá tres pistas paralelas de operaciones simultáneas con un flujo de alrededor de 50 millones de pasajeros anuales en una primera etapa, que se espera iniciar en 2020. Al término de la obra se prevé que tenga capacidad de movilizar hasta 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que en la actualidad.

ESPECIAL: Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

La inversión total para la construcción del aeropuerto es de 169,000 millones de pesos, de los cuales 58% provendrán de recursos públicos y 42% de la banca comercial.

En una primera etapa de financiamiento privado, el Gobierno contrató un crédito por 1,000 millones de dólares.

De acuerdo con fuentes de Reuters el gasto previsto para este año en el proyecto ha sido recortado en cerca de un tercio. Sin embargo en febrero el director de GACM, Manuel Ángel Núñez Soto, dijo que tienen varias opciones de financiamiento privado que permitirán sortear los recortes presupuestales anunciados por Hacienda para este año y el siguiente. 

Otros contratos

Los contratos para el nuevo aeropuerto ascienden a más de 5,328 mdp hasta el momento, de acuerdo con el sitio del nuevo aeropuerto.

De dicho monto, 99%, o 5,283 mdp, se han destinado a servicios relacionados a la obra, 42 mdp a obra pública, y 2.7 mdp a servicios.

Entre las contrataciones destacan por su monto las siguientes:

- Gerencia del proyecto, por 2,362 mdp otorgado a Parsons International

- Proyecto ejecutivo de pistas, rodajes, plataformas y ayudas a la navegación ganado por por la holandesa Netherlands Airports Consultants a cambio de 1,079 mdp.

Más información de esta y otras noticias en CNNExpansión

 

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