Colombia lanza proyectos de infraestructura vial por 5,300 mdd
Colombia lanzó este viernes la segunda ola de proyectos de construcción de carreteras por 13.2 billones de pesos (unos 5,300 millones de dólares -mdd-), informó el Gobierno, un programa clave para amortiguar la desaceleración de la cuarta economía de América Latina.
La fase es parte del denominado plan de cuarta generación de infraestructura vial, de 18,000 mdd, que lanzó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para un periodo de seis años, el cual inició el 2014.
La segunda parte -de un total de tres- está conformada por 10 proyectos para construir viaductos, puentes y túneles, cuyas propuestas se recibirán hasta el 19 de junio, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En el proceso de precalificación para los proyectos están empresas locales, así como de España, Francia, Portugal y Costa Rica, entre otros países, agregó un portavoz de la ANI.
El ambicioso plan es clave para que el país andino modernice su limitada red vial, uno de los principales cuellos de botella para dimanizar su sector industrial y el comercio exterior y así aprovechar las decenas de tratados de libre comercio que ha firmado en la última década.
En una entrevista con Reuters a mediados de la semana, el presidente Santos calculó que las inversiones en las concesiones de cuarta generación vial pueden agregarle 1.5% adicional al crecimiento de la economía colombiana durante los próximos seis años.
Según analistas, la construcción será uno de los principales sectores que liderarán el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, que rondaría el 3.6%, inferior al 4.6% que logró el país en el 2014.
Aunque la primera ola de concesiones, en la que se adjudicaron 10 proyectos valorados en unos 12 billones de pesos, se realizó en el 2014, está previsto que su etapa de construcción se inicie entre junio y julio de este año.