Seguridad certificada
Tras los transportistas, las empresas manufactureras y los agentes aduanales, los parques industriales son los siguientes en incorporarse al Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC), un programa de seguridad que agiliza las cadenas de suministro.
En el caso de los terrenos para uso industrial, se trata de una certificación que fijará los estándares en términos de infraestructura y procesos operativos, afirma Salvador Arellano, presidente de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica, España y el Caribe (Coelac), organismo que junto con la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip) trabaja en el proyecto.
El Operador Económico Autorizado, como se denomina al NEEC en España, Latinoamérica y el Caribe, está basado en las normas de seguridad de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Entre sus 11 estándares se encuentra la seguridad de las instalaciones, que incluye asegurar los edificios y sus perímetros.
Algunos de los requisitos establecen que las ventanas, las rejas y los cercos exteriores deben estar asegurados con dispositivos de cierre y contar con una iluminación adecuada dentro y fuera de sus instalaciones, así como con barreras en todo el perímetro. Sin embargo, hasta que se redacte el perfil NEEC se precisarán los requisitos de construcción para las instalaciones nacionales.
Claudia Ávila, directora de la Ampip, explica que la certificación tratará de imponer un criterio común que establezca mejores prácticas para los parques. Uno de los requisitos es la planeación de seguridad en la cadena de suministro, es decir, un análisis que integre la producción, el transporte de salida del parque y el trayecto hasta el destino.
Rodolfo Balmaceda, socio fundador de Corporación Inmobiliaria Vesta y presidente de la Ampip, señala que hay empresas multinacionales que piden conocer antes de su instalación en los parques los requisitos de seguridad. "A nosotros, Chrysler nos lo preguntó, y llevan a su personal de seguridad a inspeccionar los edificios", matiza.
Por el momento, cinco parques ubicados en Puebla, Cuautitlán Izcalli, San Luis Potosí, Mexicali y Tijuana participan en el programa piloto para la creación de la certificación.