Modificación de proyecto de Línea 12 causó problemas en cadena
La modificación de la ingeniería básica del proyecto de construcción de la Línea 12 del Metro trajo como consecuencia problemas en cadena que se tratan de corregir en la actualidad, concluyó la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), sin dar a conocer nombres de probables responsables.
La Comisión de Investigación para Conocer las razones que originaron la suspensión temporal del servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro presentará este jueves ante el pleno de la ALDF el contenido final del informe.
La comisión destacó la construcción de un transporte elevado cuando la planeación era vía subterránea, además de que ésta fue la primera obra del Metro autorizada a precio alzado.
"La licitación y adjudicación sin suficiencia presupuestal implicó una llamada racionalización que no está prevista en la ley, y esta racionalización se traduce como el decremento de alcalde de la obra", indicó el miércoles en conferencia de prensa el presidente de dicha comisión, Jorge Gaviño Ambriz, al presentar un resumen del informe.
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Esto llevó, abundó Gaviño Ambriz, a reducir el número de estaciones previstas inicialmente de 23 a 20, que fueron las que finalmente se construyeron.
El legislador comentó que entre las conclusiones a las que llegó la comisión que encabeza están que se encontraron algunas irregularidades en la adjudicación del contrato y la inexistencia de un proyecto ejecutivo integral.
El legislador capitalino precisó que si bien se tenía un presupuesto de 17,500 millones de pesos (mdp) para la obra y la empresa ICA, que fue la mejor oferta, cobraba 19,500 mdp, se debió declarar desierta la licitación, pero se le adjudicó y se le pidió racionalizar para sólo cubrir el recurso con el que se contaba.
A eso se suma el hecho de que se dieron pagos anticipados a la empresa prestadora de servicios Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), faltó coordinación entre las empresas supervisoras y certificadora, la inadecuada adquisición de trenes y la contratación en dólares que no debió hacerse.
Gaviño Ambriz recordó que la ALDF aprobó un presupuesto de 900 mdp para este año a fin de reparar las fallas en la Línea 12 y confío en que el gobierno logre cobrar la fianza por vicios ocultos por 1,750 mdp.
"El gobierno de la ciudad está tratando de cobrarle las fianzas a la empresa. Yo esperaría que gane el gobierno de la ciudad y no seamos los capitalinos los que paguen estos errores", aseveró.
Jorge Gaviño justificó que la comisión no mencione nombres de los responsables, pues fue creada para detectar las irregularidades que provocaron el cierre parcial de la llamada 'Línea Dorada' y cuya corrección concluirá hasta finales de año.
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Dijo que dicho informe será enviado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; al director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Joel Ortega; a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y a la Contraloría local para que, en su caso, sea considerado en sus propias investigaciones.
"Estamos nosotros dando los elementos para que las autoridades que deseen ahondar en la investigación lo puedan hacer de una manera fácil. Nosotros no estamos recomendando que se persiga a nadie, lo que estamos dando en esos documentos son algunas irregularidades que nosotros notamos", subrayó.
Aseguró que no se trata de un informe adelantado o inconcluso, sino por contrario muy completo, que cuenta con "información muy respaldada y muy técnica".
La Línea 12 dejó de dar servicio en 11 de sus 20 estaciones desde el 12 de marzo de 2014 debido a problemas en las vías.
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El diputado local Adrián Michel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó el informe al señalar que "no es completo, es un informe que no tiene toda la información y es un informe que de alguna manera está siendo parcial".
Cuestionó que la comisión adelante sus conclusiones cuando los trabajos de la legislatura terminarán hasta septiembre y las obras de reparación de la Línea 12 están aún en curso.
"Por qué en este momento, por qué apresurar en este momento en pleno inicio del proceso electoral cuando nosotros salimos hasta septiembre, nuestra obligación es darle seguimiento al proceso de rehabilitación de la línea", añadió.
Con información de Notimex