Nuevo combustible a base de aceite quemado para industria cementera
El especialista ambiental Rainier Queb Sobrino señaló que del aceite quemado de los vehículos automotrices se genera un combustible alterno que es utilizado por la industria cementera del país.
En Tabasco, indicó, una empresa ambiental recolecta cada semana 40,000 litros de aceite tanto en talleres de la industria automotriz, como de pequeños talleres mecánicos independientes, con los cuales hay un acuerdo al respecto.
Ese volumen, continuó, es transportado en pipa al estado de Puebla, donde otra empresa le da un tratamiento fisicoquímico o valoración energética para elaborar una mezcla y venderlo como combustible alterno.
"Ese (combustible) lo usan las cementeras en vez de invertir en combustóleo, le sale más barato y es un producto reciclable", apuntó.
Al aceite, detalló, se le somete a un proceso de deshidratación y eliminación de impurezas, como metales o polvos del motor, a fin de lograr un nuevo compuesto.
En entrevista, estimó que la cantidad de aceite quemado y recolectado cada semana, representa alrededor del 30% de los desechos de ese lubricante.
Apuntó que en un inicio se le convino con los dueños de talleres la recolección a costo cero, que después pasó a un pago para incentivar a los mecanismos a no desechar o quemar el aceite, sino guardarlo.
De igual manera, dijo que se recolectan sólidos impregnados, como filtros oleo-hidráulicos, estopas o trapos.
En ese caso, los mecánicos los incineraban a cielo abierto, con la contaminación consecuente, para extraerles el metal.
Expuso que aún hay talleres mecánicos que realizan esas prácticas por la falta de regulación al respecto a nivel municipal y estatal.
Asimismo, planteó que los recipientes de pintura deben tener un manejo de desecho, como el caso de las que son a base de aceite.
El envase puede ser limpiado o enviado a reciclaje para recuperar el metal, pero quemarlo en hornos especiales que tienen control de emisiones atmosféricas, abundó.