Publicidad
Publicidad

Perú podría pedir mejoras a plan ambiental de Southern Copper

Por el contrario, la compañía afirma que el proyecto no dañará el medio ambiente de la zona costera porque instalará una planta desalinizadora de agua del mar para desarrollar la mina Tía María.
sáb 25 abril 2015 11:20 AM
Per�
Per� - (Foto: Tomado de Flickr/ Carlos Cerulla)

El Gobierno peruano podría pedir mejoras adicionales al estudio de impacto ambiental del proyecto de cobre Tía María si fuera necesario, afirmó el viernes la ministra del sector, en medio de fuertes protestas contra el millonario plan de Southern Copper en el sur del país que esta semana dejaron un muerto.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, dijo que lleva adelante un proceso de diálogo con los pobladores que se oponen al plan de 1,400 millones de dólares (mdd) y que el Gobierno confía en superar la controversia para otorgar a la empresa la licencia de construcción de Tía María en dos meses.

"El estudio de impacto ambiental aprobado por el ministerio es correcto, sin perjuicio de ello si en éste diálogo se pudiera eventualmente acreditar que hay algo por mejorar dentro del manejo ambiental, como todo estudio de impacto ambiental, es mejorable", dijo Ortiz en una reunión con la prensa extranjera.

Agricultores en la región de Arequipa, en el sur de Perú, iniciaron una protesta hace cuatro semanas en contra del proyecto de Southern Copper, controlada por el Grupo México, porque creen que contaminará sus tierras.

Nota:  Grupo México operará mina de cobre en Perú en 2017

Southern Copper afirma, sin embargo, que el proyecto no dañará el medio ambiente de la zona costera porque instalará una planta desalinizadora de agua del mar para desarrollar la mina Tía María.

Publicidad

Ortiz, quien tomó el cargo en febrero tras un cambio en el gabinete del presidente Ollanta Humala, dijo que ha instalado varias mesas de trabajo con los pobladores de la localidad de Islay y el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre los temores ambientales.

"Tememos la certeza de que podemos explicar y satisfacer todas las dudas y preocupaciones que pueden tener los pobladores de la zona respecto al desarrollo de esta actividad", afirmó.

"El tema de la licencia de construcción está todavía siendo materia de evaluación por parte del ministerio y consideramos que si existe voluntad y si nos sentamos en una mesa", se podría terminar el estudio y autorizar la construcción de la mina en el plazo previsto de dos meses, dijo.

Agricultores quieren cancelación

Tía María es un plan que lleva varios años retrasado debido a protestas. En el 2011 tres personas murieron también por choques con la policía y el Gobierno ordenó a la firma en ese momento un nuevo estudio de impacto ambiental para su proyecto.

Southern Copper espera sacar adelante su proyecto este año y producir 120,000 toneladas de cobre a partir de mediados del 2017. Tía María tendrá una vida útil de 20 años, según la firma.

"Yo sí soy optimista (de que Tía María inicie producción) en la medida que podamos sentarnos en una mesa y dialogar con las comunidades", señaló Ortiz.

El líder del grupo de agricultores que protestan contra el proyecto de cobre, Jesús Cornejo, dijo que el Gobierno no se ha acercado a los opositores al plan minero desde el martes cuando terminaron unas negociaciones sin que atiendan sus demandas.

Cornejo dijo que los agricultores no están pidiendo cambios al plan ambiental, sino para que el proyecto sea cancelado.

El desarrollo de proyectos mineros es clave para la economía de Perú, pues sus ventas representan casi un 60% del total de sus exportaciones. El país es el tercer productor mundial de cobre, de zinc y de plata y el sexto de oro.

Southern Copper opera en Perú las minas Toquepala, Cuajone y la refinería de Ilo; y en México La Caridad y Buenavista.

La minera reportó el viernes una caída interanual de un 12.7% en su utilidad del primer trimestre del año, tras anotar una ganancia neta de 282.4 mdd.

Respecto a Tía María, Southern Copper destacó en su reporte trimestral financiero que el Gobierno peruano haya instalado una mesa de diálogo y dijo "creemos que este mecanismo nos ayudará a obtener los permisos de construcción del proyecto".

Publicidad

Publicidad