Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Freno a la fuga de talento

Las agencias de reclutamiento buscan en el extranjero ingenieros mexicanos que cubran las plazas de trabajo que detonará la reforma energética.
lun 20 abril 2015 03:22 PM
Viajeros
Viajeros - (Foto: Tomado de Flickr/ Benjamin St�udinger)

Históricamente los países en vías de desarrollo se han visto afectados por la llamada 'fuga de cerebros', ya que en su momento no tuvieron las posibilidades de ofrecer oportunidades interesantes de desarrollo profesional a sus ciudadanos más preparados académicamente. De este modo, estos grupos de individuos se vieron obligados a salir de sus países de origen, para buscar nuevas oportunidades de crecimiento laboral y económico.

Sin lugar a dudas, el movimiento de la Mi-gración Altamente Calificada (MAC) favoreció principalmente a países como Estados Unidos, sin excluir a lugares de Europa como Alemania, España, Francia, Italia y algunos de Medio Oriente, que apostaron por los profesionales que poseían la formación y la experiencia en el campo de la ciencia y la tecnología, sin dejar de considerar a todos aquellos profesionales que contaban con estudios de posgrado, a quienes les permitieron desarrollarse tanto personal como profesionalmente y, al mismo tiempo, apoyar al crecimiento de dichas potencias.

Afortunadamente, los tiempos van cambiando y, con ello, las economías mundiales comienzan a impactar y favorecer a algunos territorios latinoamericanos, los cuales en décadas pasadas estaban paralizados o eran inexistentes, como Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.

En los últimos años, en México, con la inversión y el desarrollo de nuevos proyectos y ahora con la reforma energética, el gobierno, las asociaciones y entidades, así como las empresas nacionales y transnacionales han comenzado a desarrollar y a impulsar estrategias con el objetivo de traer de vuelta a estos profesionales mexicanos, para así revertir la fuga de talentos.

Es importante destacar que hoy en día existe una amplia demanda de expertos para sumarse a estas grandes obras de las industrias de gas y petróleo, construcción e infraestructura, aeronáutica y automovilismo, entre otras, ya que las empresas que dirigen y administran estos grandes proyectos están en la búsqueda de personas que puedan aportar experiencia y una visión internacional, para así diferenciarse de la competencia.

En ciertas ocasiones, las herramientas y los mecanismos con los que cuentan las compañías no les permiten identificar a los mejores talentos, por lo que deciden apoyarse en firmas de recursos humanos especializadas, las cuales tienen gran experiencia en la bús-queda y en la atracción de profesionales a ni-vel internacional, expertise en los mercados emergentes y una extensa red de contactos.

Publicidad

Para identificar a los mejores talentos mexicanos por todo el mundo, las compañías se valen de servicios de mapping, headhunting y foros de reclutamiento (locales e internacionales), realizados en diferentes ciudades alrededor del mundo, donde se encuentra la mayor concentración de profesionales que las empresas demandan.

Su misión no sólo se basa en identificar a los profesionales calificados, también consiste en brindarles oportunidades atractivas, tanto a nivel profesional como personal, de modo que quieran regresar a sus lugares de origen.

Pero hemos detectado que no sólo se trata de buenos salarios y retos laborales, pues podemos observar que después de varios años de desarrollar su carrera en el extranjero, las prioridades de estos candidatos cambian. Desde su nueva perspectiva y con más experiencia, sus necesidades tienden a trasladarse a un aspecto social y humano. 

Ilustración: Paula Laverde Austin

El deseo de regresar al país de origen se ve motivado por retomar sus lazos familiares y culturales y, al mismo tiempo contribuir al desarrollo económico. De esa forma, la decisión de volver no es tan difícil de tomar, ya que gracias al progreso económico de los últimos años hay un equilibrio entre las posibilidades de mejora acordes con la calidad y el costo de vida.

Con estos mecanismos de reclutamiento, las empresas en territorio mexicano tienen en sus manos la oportunidad de retener a todo este talento que está volviendo, ofreciéndole mejores oportunidades de desarrollo profesional, para que estos contribuyan, con todo el conocimiento y experiencia que han adquirido, en el país y/o en las industrias que los acogieron, a cambio de un salario adecuado, estabilidad profesional y un plan de carrera,
a través del cual tengan la oportunidad de seguir aprendiendo e investigando, para así continuar ampliando sus conocimientos.

Desde hace un par de años, grandes empresas en territorio mexicano de los sectores de petroquímica, construcción e infraestructura, entre otros; han apostado a favor de esta gran movilización de profesionales, quienes aportan un valor añadido a los proyectos que encabezan. 

Publicidad
Publicidad