Publicidad
Publicidad

Un caos barato

La lejanía entre los fraccionamientos económicos y los centros de trabajo acentúa la necesidad de planeación e inversión en vialidades.
mié 15 abril 2015 01:39 PM
Libramiento Mazatl�n
Libramiento Mazatl�n - (Foto: Cortes�a SCT)

Después de tres años de construcción, el libramiento carretero de Mazatlán, que costó 1,623 millones de pesos (mdp), entró en operación a finales de diciembre, aunque falta dos ramales por construir: uno que conecte con el aeropuerto y otro con el centro, con una inversión de 416 mdp. La obra permitirá a los vehículos evitar entrar a la ciudad y paliar los problemas de vialidad que sufre por la necesidad de mayor infraestructura que una los centros de vivienda y los de trabajo. 

José Luis Brenez Moreno, presidente de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, señala que las vialidades de ciudades sinaloenses, como Mazatlán o Culiacán, están saturadas. El problema reside en la demanda de vivienda ‘barata’, que se encuentra lejos de las áreas industriales, refiere. “El gobierno no ha incentivado a las inmobiliarias para invertir en la zona, por lo que las pocas viviendas que hay están lejos de los lugares de trabajo, lo que crea un caos vial”.

Martha Ramírez Gallegos, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), coincide con la necesidad de vivienda asequible. “Sí hay demanda de vivienda en Sinaloa, pero de vivienda económica, porque llega mucho obrero”.

José Luis Sevilla Suárez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Sinaloa, destaca que, además del libramiento está en construcción la avenida Pacífico, con un presupuesto de 80 mdp, que cruzará por el nuevo desvío. 

Culiacán también tendrá su propio libramiento, que se conectará entre la Maxipista Culiacán-Mazatlán y la autopista Benito Juárez ‘La Costera’. Sus 22 km, con cuatro carriles habilitados para la circulación, costarán 1,600 mdp. 

Pese a estos proyectos, Brenez Moreno considera que el crecimiento de Sinaloa ha sido sin planeación. “Existen pocas vialidades; debe mejorar la comunicación con los estados del norte y se está olvidando el mantenimiento de las carreteras”.

Publicidad

Sevilla Suárez presume que para 2020 Sinaloa será uno de los mejores estados para la inyección de capital y la llegada de nuevos proyectos. “Tiene problemas de infraestructura, pero son corregibles”.

Tags

Sinaloa

Publicidad

Publicidad