Profepa cierra obras de urbanización en predio forestal de Querétaro
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio en el municipio de Corregidora, Querétaro, donde se realizaban obras que afectaron 5,500 metros cuadrados de superficie forestal.
El responsable de la obra no pudo presentar las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales e impacto ambiental.
La Profepa explicó, en un comunicado, que dicha clausura fue posible luego de recibir una denuncia ciudadana en la que se alertaba de la realización de dichas actividades, por lo que se procedió a una inspección.
Durante el operativo se confirmó la remoción de vegetación forestal para la urbanización de un fraccionamiento, así como la afectación de una superficie de 5,500 metros cuadrados con vegetación propia de la zona consistente en matorral xerófilo.
Durante la diligencia, personal de la Profepa solicitó al promovente de la obra que presentara los permisos correspondientes, los cuales no fueron exhibidas, por lo que se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del predio.
La Profepa detalló que las actividades antes descritas contravienen lo dispuesto en el Artículo 164 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.