Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil licitará 269 bloques de petróleo sin áreas ultraprofundas

La subasta ocurre en medio de una severa crisis dentro de la estatal Petrobras por el escandaloso fraude de la compañía.
mar 05 mayo 2015 09:01 AM
Extracci�n Petr�leo - (Foto: Tomado de Flickr/ Pedro)

Brasil subastará en octubre 269 bloques de petróleo, sin incluir pozos de aguas profundas de la riquísima área de capa presalina, cuya licitación quedará para 2017, anunció este lunes el gobierno.

"Quiero invitar a todos a participar en la 13ª ronda de subastas. Será una oportunidad para que las empresas aumenten su participación o entren en el mercado brasileño", indicó ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, citado en un comunicado oficial.

El llamado a subasta ocurre en medio de una severa crisis dentro de Petrobras -de capital mixto y control estatal- por un escandaloso fraude a nivel político-empresarial que costó más de 2,000 millones de dólares (mdd).

Nota:  Brasil admite pérdidas de 2,000 mdd por corrupción en Petrobras

Pero al no incluir la zona conocida como "Presal", las empresas ganadoras pueden explotar estas áreas -que incluyen petróleo y gas- sin la necesidad de asociarse a Petrobras.

Brasil dictó una ley que ordena que Petrobras sea la única operadora en la explotación y que tenga al menos 30% de participación en todas las concesiones.

Publicidad

Braga, que participó de una conferencia de petróleo en Houston,Estados Unidos, dijo además que las subastas del Presal deben ser postergadas de 2016 para 2017.

"Estamos hablando de áreas de gran potencial, de ahí que hacer una subasta en un momento de tendencia a la baja de los precios del crudo no es interesante para el país. Por eso estamos postergándolo un poco" el proceso, añadió el ministro, según medios de prensa.

Petrobras, la mayor empresa de Brasil, era hasta hace poco sinónimo de futuro.

Pero la develación de esta red de corrupción que durante una década asoció a políticos, directivos de la estatal y empresarios de primer nivel para desviar fondos públicos con el objetivo de financiar a partidos del oficialismo y engrosar fortunas personales dio por tierra con esa imagen.

Esa maquinaria de corrupción llegó a mover unos 4,000 mdd, según la policía.

Con la subasta de octubre, el gobierno espera recaudar unos 2,000 millones de reales - un equivalente a 660 mdd- en bonos al momento de firmar el contrato.

El proceso incluye cuatro subastas "onshore" -Amazonas, Parnaiba, Portiguar y Reconcavo- y seis "offshore" -Sergipe/Alagoas, Jacuipe, Camamu-Almada, Espirito Santo, Campos y Pelotas.

Braga destacó que el país tiene potencial de descubiertas en 2.8 millones de km2, de los cuales 307,700 km2 presentan "seguridad de éxito de explotación".

Tags

Houston Rockets

Publicidad
Publicidad