Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firma acusa abuso de OHL en Circuito Exterior Mexiquense

Infraiber dijo que no hubo sustento legal para ampliar la concesión de la constructora en la vía; acusa que el escándalo del Viaducto Bicentenario busca esconder el abuso en el Circuito Mexiquense.
lun 11 mayo 2015 04:12 PM
Viaducto Bicentenario
Viaducto Bicentenario - (Foto: Cuartoscuro)

La empresa Tecnología Aplicada Infraiber acusó este lunes que las autoridades del Estado de México modificaron sin sustento legal ni técnico la concesión de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense y que le permitieron a la constructora aumentar las tarifas en 50% real en un periodo de ocho años.

Infraiber es una firma dedicada al desarrollo de proyectos de tecnología para el control del aforo vehicular en autopistas.

"Los abusos de OHL en esta concesión están documentados, con información pública, parte de la cual se puede consultar en ese sitio finalabuso.net", indicó la compañía en un desplegado publicado en medios nacionales.

Infraiber dijo a CNNExpansión que OHL México le impide auditar el tráfico e ingresos del Circuito Exterior Mexiquense a través de su sistema de verificación de aforo vehicular. Agregó que por ello tiene un juicio contra la constructora desde el 28 de noviembre de 2013 en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

Nota:  Edomex suspende alza de tarifas en Viaducto Bicentenario

Dijo que informó en 2013 a la matriz de OHL en España y a las autoridades mexicanas que no hubo sustento legal y técnico para autorizar la ampliación a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense hasta 2051, así como el aumento de 50% a las tarifas para el periodo 2013-2021.

Publicidad

"Los actos los denunciamos formalmente en cartas a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a Banobras, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). A la gente de España, al presidente de la Comisión de Auditoría (Cumplimiento y Responsabilidad Corporativa de OHL) que en ese tiempo era (Alberto Miguel) Terol (Esteban). No recibimos respuesta", dijo en entrevista Pablo Díez, abogado externo de Infraiber y responsable del desplegado.

En diciembre de 2012, OHL México efectivamente logró ampliar la vigencia de su concesión en la vía de 2040 a 2051.

"Fue a finales del año cuando se obtuvo debidamente firmada la Quinta Modificación al Título de Concesión [...] mediante la cual se equilibran las inversiones que ha requerido esta importante infraestructura, ajustándose para dichos efectos el plazo de vigencia de la Concesión y las tarifas correspondientes", dijo la empresa en su reporte anual de 2012, aunque no dio más detalles sobre el incremento en las tarifas.

Díez dijo que el desplegado que emitió este lunes no tiene nada que ver con el litigio que tienen ambas empresas y que sólo busca que el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, explique cuál es el monto que OHL tiene derecho a recuperar por su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense.

La semana pasada se dieron a conocer supuestas conversaciones entre ejecutivos de OHL México que revelan posibles prácticas corruptas relacionadas con el Viaducto Bicentenario, las cuales han puesto en duda la legalidad en el aumento de las tarifas de esta vía utilizada por miles de automovilistas en sus 22 kilómetros de longitud.

CNNExpansión buscó a OHL México para conocer su postura sobre las acusaciones en su contra, sin embargo no estuvo inmediatamente disponible para comentar al respecto.

(Más información en CNNExpansión

Tags

Tarifas ISR

Publicidad
Publicidad