Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal respalda auditoría a OHL México

Si hay duda en alguna concesión, que se audite, dice el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz; la semana pasada, el Gobernador del Estado de México anunció auditoría al Viaducto Bicentenario.
mié 13 mayo 2015 03:42 PM
OHL Viaducto Bicentenario
OHL Viaducto Bicentenario - (Foto: Tomado de ohlmexico.com.mx)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se sumó este miércoles a la propuesta del Estado de México para que se realice una auditoría a la filial mexicana de la constructora española OHL para descartar cualquier irregularidad.

"Me sumo al gobernador Eruviel Ávila de que si hay alguna duda en una concesión o en dos o en tres o en las que sean, se auditen, a efecto de que refleje si hubo un problema, una cuestión indebida o engaño se refleje en la auditoría", dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Actualmente la empresa ha cumplido con los contratos con el Gobierno federal, aseguró el funcionario en el marco de la firma del Protocolo de Transparencia CMIC-SCT.

Nota:  Viaducto Bicentenario, 'rey' del alza de tarifas en Edomex

Ruiz Esparza era el secretario de Comunicaciones del Estado de México cuando se otorgó a OHL la concesión del Viaducto Bicentenario, en la gubernatura del actual presidente Enrique Peña Nieto.

El viernes pasado, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció la auditoría al contrato otorgado a OHL México por la construcción del Viaducto Bicentenario, luego de que se dieran a conocer llamadas en donde supuestamente directivos de la compañía hablan de sobrecostos.

Publicidad

La unidad mexicana de la firma española OHL ha estado bajo presión desde la semana pasada por las grabaciones, aunque ha dicho que se trata de un montaje y que las conversaciones fueron manipuladas.

Nota:  OHL reduce beneficio en primer trimestre del año

OHL México afirma que no ha cometido ningún fraude contra el Estado de México (Edomex), que rodea a la capital del país, con el que está negociando ajustes a su título de concesión para construir y operar el Viaducto Bicentenario.

El lunes la empresa anunció la renuncia del director de Relaciones Institucionales de OHL México, Pablo Wallentin, y cuya voz supuestamente aparece en los audios.

Proponen comisión legislativa que indague presunta corrupción

Senadores y diputados panistas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentaron un punto de acuerdo para solicitar la creación de una comisión especial que investigue presuntos actos de corrupción en la empresa OHL.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, anunció en rueda de prensa que solicitarán a las autoridades competentes una investigación a fondo de este caso, que deslinde responsabilidades y sanciones a los presuntos responsables.

Anaya Cortés dijo que "en el caso de OHL, por supuesto que es necesario crear una comisión para investigar este asunto a fondo, estos presuntos actos de corrupción. Son gravísimos los señalamientos, a partir de los audios que se han dado a conocer".

El senador Javier Lozano Alarcón consideró, a su vez, que en la construcción del llamado Viaducto Bicentenario por lo menos "hubo un tráfico de influencias, un conflicto de interés, el manejo de relaciones personales con decisiones públicas que afectan al erario y que afectan precisamente la toma de decisiones".

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dijo que el "segundo tema que tiene que ver con esa empresa, esa constructora, es que por años se ha dicho que es la favorita del gobierno del estado de México".

"Y tercero, más grave aún, es que se reconozca descaradamente que se están inflando los precios. Eso es peculado, eso es robo, eso es fraude, es corrupción", externó el legislador panista por Puebla.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, también la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un punto de acuerdo.

En él se plantea exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Procuraduría General de la República que, en el ámbito de sus atribuciones y en lo que se refiere al uso de recursos federales, hagan una investigación detallada y exhaustiva respecto de las posibles irregularidades en las contrataciones del gobierno mexiquense con la empresa OHL a partir del año 2005.

También se solicita presentar un exhorto para que separen de sus cargos a los servidores públicos relacionados con las irregularidades que se han señalado.

Con información de CNNExpansión y Notimex

Publicidad
Publicidad