Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viaducto Bicentenario, 'rey' del alza de tarifas en Edomex

La autopista operada por OHL registró el aumento de tarifa más alto en 2015 en la entidad; la obra está bajo escrutinio por presuntos sobrecostos ventilados tras la difusión de grabaciones.
mié 13 mayo 2015 08:57 AM
Viaducto Bicentenario
Viaducto Bicentenario - (Foto: Cuartoscuro)

El controvertido Viaducto Bicentenario, operado por OHL México, es el ‘rey’ del alza en las tarifas para automóviles en el periodo 2014-2015 en las carreteras del Estado de México en términos porcentuales.

La cuota por vehículo en la obra que se encuentra bajo escrutinio por presuntos sobrecostos incrementó el peaje a inicios de este año a 66.83 pesos en su tramo más largo, lo que representó un aumento de 30% comparado con 2014, de acuerdo con datos del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

Esto es más de siete veces el alza que tuvo la inflación en 2014, que fue de 4.08%.

El ajuste en la vía de 22 kilómetros superó a otros, como el de 7.8% [a 274 pesos por viaje] que se aplicó, luego de modificación al título de concesión a OHL México, en la red troncal del Circuito Exterior Mexiquense, y que abarca 86.8 kilómetros.

Según la concesión otorgada en 2008 por el Gobierno del Estado de México a OHL, el aumento tarifario en el Viaducto Bicentenario se realizaría conforme a la inflación anual. Sin embargo, en 2011 las autoridades avalaron modificarlo para permitir aumentos de hasta 25%. Los detalles de este cambio fueron reservados por las autoridades locales.

"Al 21 de julio de 2011 se modificó la concesión, a efecto de reconocer y equilibrar las inversiones que ha requerido esta importante infraestructura, obteniendo cuatro aumentos tarifarios de 25% cada uno a ser aplicados del 2013 al 2016", dijo OHL México en su reporte anual 2014.

Publicidad

(Más información de esta y otras noticias en CNNExpansión )

Tags

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Publicidad
Publicidad