Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban créditos por 24.8 mdd para proyectos en frontera EU-México

Entre las obras destacan el reemplazo de infraestructura antigua del sistema de agua potable y alcantarillado, así como la mejora del alumbrado público.
vie 15 mayo 2015 03:03 PM
Playa Rosarito
Playa Rosarito - (Foto: Tomado de Flickr/ Serch S!)

La junta de gobierno del Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD-Bank) y de la Comisión de Cooperación Fronteriza (Cocef) informó este viernes que aprobó financiar cuatro proyectos de infraestructura por 24.8 millones de dólares (mdd).

Los proyectos, aprobados en la reunión semestral del Consejo, beneficiarán a más de 95,000 residentes de los estados de Baja California y Chihuahua, en México, así como en Arizona, del lado estadunidense.

La Junta del NAD-Bank y de la Cocef aprobó un crédito por 16.2 mdd a la comunidad de Playas de Rosarito, Baja California, para la pavimentación de más de 34,000 metros cuadrados de calles y otras mejoras viales.

Asimismo, dicho crédito se utilizará para el reemplazo de infraestructura antigua del sistema de agua potable y alcantarillado, así como para mejorar el alumbrado público.

Del total del crédito, 4.1 mdd serán utilizados para financiar la nueva infraestructura y equipo y el resto se destinará al refinanciamiento de un crédito existente con el NAD-Bank, a fin de obtener términos más favorables.

La Junta también certificó y aprobó un crédito por 3.5 mdd para Ciudad Juárez, Chihuahua.

Publicidad

El crédito se utilizará para financiar el diseño, construcción y operación de una planta de cogeneración eléctrica capaz de producir 1.35 megawatts y en la adquisición de equipo y mejoras al sistema de tratamiento de lodos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur.

Se espera que el proyecto produzca alrededor de 7.43 gigawatts-hora de electricidad en el primer año de operaciones o el equivalente al consumo anual de más de mil viviendas y genere entre el 40 y el 50% de la electricidad requerida para operar la planta de tratamiento.

En la reunión se aprobaron además dos proyectos para comunidades de Arizona. Uno de saneamiento en la ciudad de Willcox y otro de agua potable en Nogales.

Willcox recibirá recursos no reembolsables por 4.6 millones de dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), financiado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y administrado por el NAD-Bank, para mejorar el proceso en su planta de saneamiento.

La comunidad de Nogales, Arizona, recibirá recursos no reembolsables por hasta medio millón de dólares a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del NAD-Bank.

Dichos recursos servirán para financiar el reemplazo de la línea primaria de distribución de agua potable de la calle Crawford, lo que asegurará el acceso a servicios confiables de agua potable para 330 tomas domiciliarias.

Desde su creación, en 1995, la Cocef ha certificado 251 proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos y el NAD-Bank ha otorgado financiamientos para 212 de esos proyectos.

El NAD-Bank, creado al mismo tiempo que la Cocef como instituciones adicionales al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha concedido créditos por un total de dos 1,550 mdd.

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad