Publicidad
Publicidad

Regulación ferroviaria, fundamental para desarrollo de la industria: SCT

Se espera que uno de los beneficios de esta acción sea el análisis de las posibles causas de revocación de concesiones y permisos.
lun 18 mayo 2015 08:53 AM
V�as tren
V�as tren - (Foto: Tomado de Flickr/ Anilde Verg�s)

La creación de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario es parte fundamental de las acciones para impulsar el desarrollo de la industria mexicana del transporte en este sector y prioridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Lo anterior lo afirmó el titular de la Dirección Gneral de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la dependencia, Guillermo Nevárez Elizondo, quien dijo que la agencia podrá quedar instaurada el próximo mes de julio y tendrá como objetivo propiciar el desarrollo y fortalecimiento del transporte ferroviario.

Refiere que se tiene previsto modificar el Reglamento del Servicio Ferroviario, la emisión de lineamientos en materia ambiental y la ejecución de reglas de operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario expuso lo anterior durante su participación en el Foro Internacional del Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Nevárez Elizondo dijo que este órgano desconcentrado tendrá entre sus atribuciones fundamentales emitir normas oficiales mexicanas y lineamientos en la materia.

Estas líneas de acción permitirán garantizar la interconexión entre concesionarios, responder con prontitud a las solicitudes de licitación, dirimir controversias entre usuarios y concesionarios, así como analizar posibles causas de revocación de concesiones y permisos.

Publicidad

En el citado evento, el titular de la DGTFM expuso que el foro es considerado una plataforma mundial de debate sobre estrategias para el transporte, con el fin de intercambiar experiencias con otras naciones.

Al respecto, sostuvo que se invitó de manera particular a miembros de Estados Unidos y Canadá, porque en ambos países se tiene un esquema similar al mexicano, en el que los concesionarios ferroviarios se encargan de la operación y la infraestructura.

Esto, abunda, permitirá dotar de mejores herramientas en materia de conocimiento y tecnología, en beneficio del rubro ferroviario, así como del sector transporte y del desarrollo nacional en su conjunto.

Lo anterior lo mencionó en el marco de que se anunciaron las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en el mes de enero, entre las que destaca las modificaciones al Artículo 31 Bis que especifica que se constituirá el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, coordinado por la Agencia.

Publicidad

Publicidad