Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cobra gana licitación de CFE a OHL y Abengoa

La española obtuvo una licitación de la Comisión para crear una central eléctrica por 425.3 mdd; la oferta económica del grupo al que pertenecía OHL era la menor de entre las participantes.
mié 20 mayo 2015 07:08 AM
cfe exterior
cfe exterior - (Foto: Tomado de Flickr/ Gioser_Chivas)

El consorcio liderado por la empresa Cobra venció a los grupos de los que formaban parte las también españolas OHL y Abengoa en una licitación convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar la Central de Ciclo Combinado Valle de México II.

Cobra participó en el concurso con Avanzia e Initec, y obtuvo un contrato por 425.3 millones de dólares.

El consorcio triunfador obtuvo 99.8 puntos, producto de los 49.9 que obtuvo en la evaluación técnica y misma cantidad en la económica.

La sociedad entre Abengoa, Abener, Teyma y Toshiba recibió 99.5 puntos, tras 49.9 en la parte técnica y 49.6 en la económica.

El grupo del que formaba OHL, que incluía a la española Sener y su unidad mexicana Senermex, obtuvo 99 puntos, tras tener 49 en la parte técnica y 50 en la económica.

También participaron, con menor puntuación, consorcios liderados por Duro Felguera e Isolux Ingeniería.

Publicidad

La oferta económica más baja era la del grupo en el que participaba OHL, con 333.4 millones de dólares.

La unidad mexicana de la firma española OHL ha estado bajo presión este mes luego de la difusión de audios donde presuntamente se escucha a ejecutivos discutiendo sobrecostos en obras públicas en el Estado de México.

El proyecto se localizará en el Municipio de Acolman, Estado de México. Consiste en una central de ciclo combinado de 615 Megawatts (MW), que utilizará gas natural como combustible.

La convocatoria establece que el fallo debe darse a favor de la oferta que haya resultado técnicamente solvente y obtenga el mayor puntaje total en la evaluación técnica y económica, dijo la CFE en un comunicado.

“De las ofertas recibidas, la del consorcio ganador es la que ofrece la mayor disponibilidad de las turbinas de gas, así como la mayor eficiencia, lo que significa un menor consumo de combustible por kilowatt-hora (kwh) generado”, agregó.

El proyecto comprende la ingeniería, el suministro de los equipos, materiales, partes de repuesto y herramientas especiales, así como las pruebas de desempeño y la puesta en operación de la central.

El presupuesto originalmente estimado por la CFE para la central era de 698.7 millones de dólares.

La licitación se llevó a cabo bajo la modalidad de Obra Pública Financiada, con la participación del Instituto Mexicano de Auditoria Técnica como testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

Tags

Abengoa

Publicidad
Publicidad