Señalan incompletas 35 obras de infraestructura del Mundial 2014
Al menos 35 obras que se suponían serían ejecutadas para el Mundial 2014 de Brasil aún están incompletas y al menos dos de los 12 estadios pueden terminar como "elefantes blancos", indicó el domingo diario Folha de Sao Paulo.
Los proyectos están relacionados principalmente a transporte urbano -sólo 21,4% de las obras fue concluido- y modernización de aeropuertos. Según Folha, algunas están atrasadas, paradas y algunas ni siquiera comenzaron. Otras están siendo investigadas por corrupción.
El alto costo de la organización de la Copa del Mundo del año pasado llevó a las calles a millones de personas, que exigían menos inversiones para el torneo y más en servicios públicos de calidad.
Además de las obras incompletas, el futuro de varios estadios preocupa sobre todo en ciudades como Brasilia y Cuiabá (centro-oeste) que no tienen grandes clubes de futbol para llenarlos y pueden terminar convertidos en "elefantes blancos".
El Mané Garrincha de la capital brasileña tiene 72,000 puestos de capacidad y costó 1,400 millones de reales (hoy 450 millones de dólares -mdd-). Después de recibir siete juegos de la Copa del Mundo (el último por el tercer puesto con derrota de Brasil 3-0 ante Holanda) hoy sirve de estacionamiento de buses y sede de oficinas gubernamentales.
El paquete de obras antes de la Copa del Mundo incluía en 2010 48 proyectos de movilidad y 25 en aeropuertos, valorado en 11,000 millones de reales (hoy 3,548 mdd). La lista fue actualizada en 2013 a 51 de transporte y 23 en aeropuertos.
Pero los atrasos han generado un incremento de costos (sin contar inflación) de 33% del presupuesto original, destacó Folha.
Brasil recibirá además en 14 meses los Juegos Olímpicos de verano en Río de Janeiro.