Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

STC Metro logra ahorrar 168 mdp en energía eléctrica

El ahorro fue posible gracias al cambio de tecnología en las lámparas con tecnología led, además, las escaleras eléctricas tienen un variador de voltaje que permite que trabajen menos cuando no hay usuarios.
mar 09 junio 2015 10:36 AM
Metro Pantitl�n
Metro Pantitl�n - (Foto: Tomado de Flickr/ Jon Melnick)

Con el Programa de Ahorro que lleva a cabo desde hace varios años el Metro de la ciudad de México, se logró ahorrar 85 millones de kilowatt/hora, lo que significó 168 millones de pesos (mdp) en 2014, informó el subdirector General de Operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Salomón Solay Zyman.

Durante la inauguración de la exposición "CFE verde" en la estación La Raza, detalló que este ahorro es muy importante ya que tan sólo en ese año, el Metro consumió 964 millones de kilowatt/hora, cuyo costo aproximado fue de 1,900 mdp, es decir, más del 15% del presupuesto que tiene asignado. 

El ahorro fue posible gracias al cambio de tecnología en las lámparas con tecnología led, además, las escaleras eléctricas tienen un variador de voltaje que permite que trabajen menos cuando no hay usuarios y a su velocidad normal cuando hay más gente.

Además, la rehabilitación de trenes en el sistema de tracción y frenado contribuyó al ahorro de energía en más del 30%, pues "la energía en lugar de disiparse en el frenado en calor, es reaprovechado en las barras guías y esa misma energía es tomada por otros trenes", comentó Solay Zyman. 

El funcionario agregó que del total de la energía, 88%, se usa para alimentar los motores que le dan tracción y movimiento a los trenes, y 12% para el alumbrado, los cientos de bombas y las escaleras electromecánicas en toda la red.

En el evento, al que asistió la directora del Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Laura Espino Rubio; el encargado de la gerencia de Protección Ambiental de la CFE, Francisco Javier Hernández Álvarez y el responsable del Museo Túnel de la Ciencia del Metro, Benjamín González Pérez, entre otras autoridades, el funcionario dijo la CFE es quien suministra la energía a este sistema de transporte.

Publicidad

Publicidad
Publicidad