Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia segunda etapa de rescate del Centro Histórico de Veracruz

El Centro Histórico de Veracruz cuenta con poco más de 550 edificios antiguos, de los cuales casi 300 se encuentran en pésimas condiciones: INAH.
vie 12 junio 2015 12:59 PM
Paseo Malecon Veracruz
Paseo Malecon Veracruz - (Foto: Tomado de Flickr/ ALBERTO SANCHEZ)

El gobierno federal, junto con la administración estatal y el ayuntamiento de Veracruz, invertirán 182 millones de pesos (mdp) para la segunda etapa del rescate del Centro Histórico de Veracruz. 

La segunda fase contempla obras de mantenimiento y mejora de espacios públicos del primer cuadro de la ciudad, donde destacan la rehabilitación de imagen urbana del Corredor Cultural Baluarte de Santiago-IVEC, cuyo edificio sede data del siglo XVIII.

En la primera etapa del rescate, se aplicaron 85 millones para el rescate de la Plaza de la República y el Paseo del Malecón, donde se ubican una veintena de edificios históricos, muchos de ellos que datan del Porfiriato.

Tas es el caso del inmueble de Ferrocarriles Nacionales de México, Registro Civil y Correos, con miras a los 500 años de la fundación de Veracruz, como el primer ayuntamiento de la América continental.

De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro Histórico de Veracruz cuenta con poco más de 550 edificios antiguos, de los cuales casi 300 se encuentran en pésimas condiciones.

El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura en la entidad, Harry Grappa Guzmán, confirmó el arranque de la segunda etapa del proyecto de rescate del Centro Histórico de Veracruz.

Publicidad

Entre las acciones que se realizarán destaca la rehabilitación integral de Plaza Baluarte de Santiago, junto con el ex Convento Betlehemita (hoy sede del Instituto Veracruzano de la Cultura).

Con la aprobación del fideicomiso de Parquímetros, se invertirán 9.6 millones de pesos en la Plaza y Columna de la Libertad, que estará ubicada frente al edificio de Bomberos y conectará las principales avenidas del centro para transformar las calles en un corredor turístico.

"El rescate del primer cuadro de la ciudad reactivará no sólo la vida comercial de esta zona de la ciudad, sino que incrementará el atractivo para el turismo, y sobre todo nos permitirá a los veracruzanos salvaguardar nuestra identidad con una ciudad que fue puerta de entrada de la Conquista Española", destacó.

Durante los últimos cuatro años, dijo que en Veracruz se han invertido 445 millones de pesos infraestructura y servicios, equipamiento turístico, creación de sitios de interés turístico y en asistencia técnica y servicios relacionados en los proyectos, que han beneficiado a más de un millón 890,000 veracruzanos en 13 municipios.

Grappa Guzmán destacó también la construcción del Centro de Convenciones de Córdoba, como parte de las acciones que permiten fortalecer la infraestructura turística y fomentar la competitividad de los destinos veracruzanos.

Tags

Veracruz

Publicidad
Publicidad