Dos islas resguardarán material rescatado en obras del Canal de Nicaragua
La concesionaria china HKND, encargada de la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, planea crear dos islas artificiales en el lago Cocibolca, la mayor fuente de agua dulce de Centroamérica, para depositar los materiales que extraerá del fondo del lago, informó la empresa.
"En el lago habrá dos áreas donde se crearán dos grandes islas con paredes de roca y el material extraído del fondo del lago será depositado en esos sitios", reveló el asesor principal de HKND, el australiano Bill Wild, en una entrevista publicada este lunes por el Nuevo Diario.
Mientras, el material "más sólido extraído del lago será colocado como barrera a los lados de la ruta succionada", explicó el asesor.
HKND inició hace seis meses las obras accesorias para la construcción de un canal de 278 kilómetros de largo y 30 metros de profundidad que requerirá la excavación de más de 3,000 millones de metros cúbicos de tierra.
Según Wild, en el lago usarán "un sistema de succión con tubos gigantes que absorben la sedimentación como aspiradora" para "que el material extraído no se suelte dentro del lago".
Los trabajos de excavación del canal iniciarán a finales de este año, según los planes anunciados por la firma en diciembre pasado.
Wild informó además que no se puede decir "clara y afirmativamente" si el proyecto tendrá un "impacto adverso" en el río San Juan, que conecta con el Cocibolca, al este de la frontera con Costa Rica.
El gobierno de San José ha pedido a Nicaragua estudios de impacto ambiental sobre el río ya que, aunque es propiedad nicaragüense, Costa Rica tiene derechos de navegación en la ruta.
Además, las aguas del San Juan alimentan el Colorado, uno de los ríos más importantes de la zona norte de Costa Rica.
Wild señaló que en el estudio de impacto ambiental y social que entregaron al gobierno nicaragüense en mayo pasado -que aún no ha sido divulgado- se contempla hacer algunas modificaciones en la ruta originalmente prevista, para no afectar humedales.
La empresa china HK Nicaragua Development Invesment (HKND) obtuvo en junio del 2013 derechos exclusivos para construir y operar un canal en Nicaragua por 50 años, prorrogable por un período similar, con una inversión de 50,000 millones de dólares.
Las obras, que deberán estar listas para el 2020, desplazarán a unas 7,000 familias campesinas que han expresado su rechazo al canal con numerosas manifestaciones de protesta.