Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gran Canal de Nicaragua, proyecto de infraestructura del año

La ruta interoceánica fue elegida de entre una centena de proyectos de asociación público privada latinoamericanos, que implicarían inversiones por 1,800 millones de dólares.
jue 11 junio 2015 08:20 AM
Canal de Nicaragua
Canal de Nicaragua - (Foto: Tomado de hknd-group.com/)

Como cierre del 13 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura se entregaron los premios a los mejores Proyectos de Infraestructura  2015, en el que el Gran Canal de Nicaragua se llevó el galardón en dos categorías: Proyecto estratégico y proyecto de mayor impacto en creación de empleos.

El Foro organizado por la consultora estadounidense CG/LA Infrastructure reunió a más de 500 banqueros, funcionarios de gobierno, desarrolladores, inversionistas y constructores provenientes de más de 30 países que durante tres días compartieron mejores prácticas de financiamiento y estructuración de proyectos de asociación público-privada para infraestructura.

Durante estas jornadas se realizó la Cumbre de Inversión de Gasoductos México-Centroamérica; y se presentaron los 100 mayores proyectos de infraestructura de la región, que en conjunto sumarían inversiones por 180,000 millones de dólares (mdd).

"De realizarse estos proyectos apuntalarían el crecimiento del Producto Interno Bruto de América Latina entre 7% y 8%", señala Norman Anderson, CEO de CG/LA, que tiene su sede en Washington DC.

Los premios se dividen en cinco categorías: 

Premio al proyecto estratégico:

Publicidad

Gran Canal de Nicaragua, Nicaragua

Se trata de la construcción de un canal interoceánico de 287 kilómetros de longitud, ideado desde hace más de dos siglos, pero que apenas el año pasado se concesionó para su construcción por cinco años a la empresa HKND, con sede en Hong Kong y propiedad del magnate chino Wang Jing.

La empresa tendrá el derecho de operación por 50 años, en los que generará 60,00 empleos directos y 270,000 indirectos, según estima la empresa. El canal tendría una profundidad de 27.6 metros y de entre 230 y 520 metros de ancho con lo que permitirá el cruce de buques de carga del doble de tamaño de los llamados post-Panamá.

Nota:  Construcción del canal en Nicaragua, 'desafiante' obra de ingeniería

Desde mediados de los 90, los portacontenedores navieros han incrementado su tamaño tres veces, un reto que asumirá el canal cuando entre en operación en el año 2020.

 

Premio por generación de empleo (empate con canal de Nicaragua):

Plan de Expansión de Transmisión (PET), Guatemala

Se trata de sistema de tendido eléctrico de unos 100 kilómetros que rodeará el país con la creación de 12 nuevas subestaciones y 12 ampliaciones de red, que pretenden elevar el índice de electrificación rural de 80% a 95% al final del proyecto en el que se invertirán 380 mdd hasta 2023. La obra está en proceso de licitación, pero se prevé que creará unos 796,000 empleos.

 

Premio al proyecto sustentable:

Parque Eólico de San Marcos de Colón, Honduras

Un parque de energía renovable ubicado a 140 kilómetros al sur de Tegucigalpa, donde se producen 50 Mega Watts y en el que se invirtieron poco más de 140 mdd. Grupo Terra, a través de la empresa integrante Vientos de Electrotecnia, adjudicó a las españolas Iberdrola Ingeniería y Gamesa el contrato para instalar y poner en marcha 25 turbinas G90 de Gamesa de 2 MW. La construcción duró 11 meses y generó 1,100 empleos.

 

Premio al proyecto de finanzas:

Centro Administrativo del Estado, ciudad de Guatemala

Un complejo de edificios públicos sobre 300,000 m2, donde se concentrarán hasta 12,000 funcionarios públicos de la municipalidad de Guatemala. El conjunto, que también contará con 4,500 cajones de estacionamiento, se construirá en dos años y los servicios de operación se concesionarán por 25 años, en un contrato por 180 mdd.

 

Premio de Ingeniería:

Gasoducto del sur, Perú

Un sistema de gasoductos que se construirá en tres fases que correrán de Lima hasta el poblado de Tacna, casi en la frontera con Chile. La primera fase ya está construida, pero las dos siguientes fueron adjudicadas al consorcio "Gasoducto Sur Peruano", conformado por las empresas Odebretch y Enagás que ofertaron un costo de servicios por 7,328 mdd. La orografía andina hace que la realización de este proyecto, planeado para los siguientes tres años, sea de alta complejidad. 

Tags

Publicidad
Publicidad