La construcción del Corredor Cultural Chapultepec durará 20 meses

El proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad y la infraestructura urbana de esta zona, en la delegación Cuauhtémoc; forma parte de las Zonas de Desarrollo Económico que impulsa el gobierno capitalino.
Avenida Chapultepec, Sevilla, Fuente - (Foto: Tomada de Flickr/sirgious)

La construcción del Corredor Cultural Creativo Chapultepec, que abarca la colonia Juárez, y de un parque lineal durará un año ocho meses, de acuerdo con el director de la Agencia de Inversión Social y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy.


El proyecto, que será anunciado en fechas próximas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tiene como objetivo mejorar la movilidad y la infraestructura urbana de esta zona, localizada en la delegación Cuauhtémoc. Forma parte de las Zonas de Desarrollo Económico (Zodes) impulsadas por el gobierno capitalino.

"El objetivo de este corredor es recordar la importancia que tiene la colonia Juárez, para la capital, para el país mismo, es el corazón económico y social, y rescatar una de la zonas más importantes de la ciudad, como es la Zona Rosa y la avenida Chapultepec", dijo el funcionario, en entrevista para Obras.

El proyecto incluye la renovación del paradero de Chapultepec, para convertirlo en un centro de transferencia modal, la creación de un parque lineal que ofrecerá 110,000 m2 de espacio público y la transformación de la glorieta de los Insurgentes.

Nota: 

La colonia Juárez es el eslabón entre el Paseo de la Reforma, el Centro Histórico y las conias Cuauhtémoc, Roma y Doctores. Cuenta con una población flotante de 363,000 personas por día, es decir, 25 veces mayor a la población residente de 14,298 personas, según cifras de ProCDMX.

Además de mejoras en la movilidad, se planea que la demanda habitacional de la zona crezca para que la gente viva cerca de sus trabajos. Actualmente, solamente el 10% de la superficie construida se destina a vivienda.

En el Corredor, al igual que en otros proyectos de la ProCDMX, hay participación de la iniciativa privada, "aunque esto no implica privatización", dice Levy. "El proyecto del Corredor cultural lo ganó el banco de infraestructura mexicano INVEX". 

Otros proyectos

Las otras Zodes que se tienen contempladas son la Ciudad de la Salud, es decir, la zona de hospitales; el Parque de la Innovación, ubicado en la Planta de Asfalto, al sur de la urbe; y la Ciudad Administrativa, en la Colonia Doctores, al centro de la capital.

es un proyecto que pretende reordenar las cinco colonias que integran la zona de hospitales del sur de la Ciudad, hacer mejoras en la movilidad, ofrecer una mejor oferta de vivienda y alojamiento a las 65,000 personas que conforman la población flotante de la zona y cambiar la infraestructura hidráulica.

El proyecto, en el que no se convoca inversores, sino personas para la planificación, tendrá una duración de 20 años.  

La transformación de la Planta de Asfalto, en la delegación Coyoacán, en el Parque de la Innovación, dotará a esta zona, aledaña al campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México, de equipamiento de ciencia y tecnología. También se ampliará la avenida del Imán. Este plan tendrá una duración de 6 años, de pero en lo próximos dos debe tener un avance del 40%.

La Ciudad Administrativa de la colonia Doctores está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.