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Ampliación del metro de Río de Janeiro, en riesgo para Olímpicos

El Tribunal de cuentas de Río Janeiro advierte que no puede presentarse otro retraso en cumplimiento del cronograma previsto para que la obra finalice a tiempo.
mié 08 julio 2015 12:13 PM
R�o de Janeiro
R�o de Janeiro - (Foto: Tomado de Flickr/ Rodrigo Soldon)

Las obras de ampliación del metro de Río de Janeiro, cruciales para el traslado a las instalaciones durante los Juegos Olímpicos de 2016, corren "alto riesgo" de no estar listas antes del evento, informó el martes el ente fiscalizador.

Una auditoría del Tribunal de Cuentas del estado de Rio de Janeiro (TCE-RJ) advirtió que "no podrá haber cualquier otro tipo de atraso en el cumplimiento del cronograma previsto para que las extensiones del sistema metroviario estén en funcionamiento antes de la apertura de los Juegos", según una nota de prensa.

"Por falta de planificación las obras públicas en Brasil son ejecutadas a partir de proyectos básicos ya que en el momento de la realización de la licitación, generalmente los proyectos ejecutivos nunca están listos, acarreando inevitablemente la ampliación de plazos para la conclusión de las obras", indicó el presidente del TCE-RJ, Jonas Lopes de Carvalho Junior.

La nueva línea del metro debería entrar en funcionamiento en junio de 2016 –los Juegos arrancan el 5 de agosto–, pero el organismo colocó en "alto" el nivel de riesgo de que la obra no sea concluida a tiempo.

Su recorrido llega hasta el barrio Barra de Tijuca (zona norte), donde se ubican la villa y el parque olímpico, en un recorrido de media hora desde el centro de la ciudad, que en carro llevaría como mínimo una hora y media por el tránsito.

El metro está integrado a un sistema de autobuses por carriles exclusivos que llegarán directamente a estas instalaciones.

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Nota:  Primer ministro chino viaja en nueva línea de metro de Río de Janeiro

Un informe de este ente fiscalizador fue entregado a una comisión del Congreso a mediados de junio. Una nueva auditoría comenzó esta semana y concluirá en diciembre para "examinar la legalidad, legitimidad y economía de los gastos" en el proyecto.

La ampliación del metro está a cargo de un consorcio liderado por la gigantesca constructora Odrebretch, cuyo presidente Marcelo Odebrecht resultó preso por un escándalo político de sobornos y corrupción en la estatal petrolera Petrobras.

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Transporte aéreo

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