Publicidad
Publicidad

'El Chapo' se fugó por un túnel hecho por expertos: ingenieros

Ingenieros civiles coinciden en que la construcción del túnel por donde escapó el narcotraficante es una obra hecha con estudios en geología e ingeniería en la ejecución de obras.
lun 13 julio 2015 03:53 PM
Túnel por el que se escapó el Chapo
Túnel por el que se escapó el Chapo - (Foto: Cuartoscuro)

La construcción del túnel que va del Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, a una casa ubicada a 1.5 kilómetros de distancia para que se fugara el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, tiene toda una estructura de ingeniería compleja y sofisticada, indicaron dos ingenieros civiles consultados por Obras.

"(El Chapo) escapó por un túnel 'verdadero', esto es que fueron excavando desde el subsuelo. Se necesitó un sistema guía, de posicionamiento y de topografía bastante precisa, ya que para un kilómetro y medio cualquier desviación de un grado te avienta varios metros de su destino", indicó uno de los especialistas, quien es gerente de una constructora que ha realizado recientemente túneles en el país.

Los dos expertos consultados, quienes optaron por mantener su identidad oculta por cuestiones de seguridad, indicaron que el trabajo para que Guzmán Loera pudiera salir del centro penitenciario, el 11 de julio pasado, estuvo a cargo de ingenieros topógrafos, mineros y tuneleros, los cuales tuvieron acceso a los planos, para tener precisión y construir el túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho.

Nota:  'El Chapo' Guzmán, un narcotraficante 'constructor' de túneles

"Podemos presumir que hay infraestructura para delinquir, ya que este proyecto no estuvo a cargo de cualquier persona. Así como el Éjercito (mexicano) tiene soldados, marinos, pilotos, brigadistas e ingenieros, el crimen organizado tiene una estructura muy similar", aseguró el otro ingeniero civil, experto en precision de cálculos topográficos y análisis de suelo. 

Para las fuentes consultadas, en la construcción de túneles el hampa utiliza un proceso parecido al de los militares porque tienen ingenieros especializados para el estudio de la tierra y edificación de bases o trincheras, además del correcto uso de suelo para realizar estrategias de seguridad, que van desde un enfrentamiento hasta labores de apoyo como el Plan DN-III.

Publicidad

Ambos ingenieros civiles aseguran que para hacer un proyecto de las características del túnel por el que escapó 'el Chapo' Guzmán se requirieron los planos de la cárcel para hacer estudios precisos.

"Los únicos que tienen acceso a los planos (del penal del Altiplano) son los constructores y solamente se les liberan por partes, no en una totalidad", aseguró el ingeniero civil experto en túneles.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el lunes en conferencia de prensa que: "Efectivamente, requería de planos para la construcción (...) Sin embargo, no podemos omitir que para lograr su propósito, el hoy prófugo de la justicia tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios del Centro de Readaptación Social del Altiplano".

Los ingenieros coinciden en que esta es una obra hecha con estudios en geología e ingeniería en la ejecución de obras en función de las características de los materiales de la tierra, con conocimientos previos teóricos y prácticos.

"El grupo del narco se ayuda de la técnica de la ingeniería y ya no está improvisado. Esto ya implica que ya hay toda una infraestructura para delinquir desde el momento en que tomas a alguien para que te haga las cosas (de manera illegal) y le des lo que haga falta (dinero)", aseguró el ingeniero civil experto en análisis del suelo. 

Una motocicleta fue adaptada en el túnel de 1.5 km que va del penal del Altiplano a la casa que sirvió de vía de escape de 'el Chapo' Guzmán. FOTO: Cuartoscuro

Obras se comunicó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para pedir información sobre la formación de profesionistas en la Escuela Militar en materia de ingeniería tunelera; sin embargo, la dependencia no respondió de forma inmediata a la solicitud. 

En la ingeniería, aclaran los especialistas, existen dos tipos de túneles: los verdaderos y los falsos; estos últimos son construidos con material como concreto, cemento o roca, contrariamente a lo que hace uno verdadero, que requiere de excavación para hacerlo. 

Los constructores del túnel necesitaron un sistema de fresado, un método que a través de maquinaria pulveriza la roca, además de un proceso de extracción de material, que en este caso correspondió a vertisol (suelo con contenido de arcilla), andosol (suelo con ceniza volcánica) y feozem (suelo con alta diversidad de rocas), precisaron los ingenieros.

"Si vemos la cantidad de días y volumen en el que extrajeron la tierra, fueron bastante considerables (2,562 metros cúbicos de tierra que requirieron entre 350 y 400 camiones de 7 metros cúbicos de capacidad). No fue una labor hecha por personas que no supieran del tema", señaló el experto en túneles.

Nota: Un túnel de 1,500 metros, vía de escape de 'el Chapo' Guzmán

Los ingenieros civiles aseguraron que la discreción del proyecto de construcción del túnel para que escapara el capo llevó a los responsables de la obra a iniciarla desde su punto medio, es decir, a 750 metros aproximadamente desde el penal y en dirección contraria otros 750 metros.

Se construyó la casa a 1.5 km de distancia del penal, indican los ingenieros civiles, y desde el inmueble se fue extrayendo tierra y rocas para continuar con el túnel y finalmente excavar de abajo para arriba hacia el área de regaderas de la cárcel, la vía por donde salió El Chapo. 

Nota: La casa que se hizo famosa por el paso de 'el Chapo'

"Si ya de por sí es complejo hacer un túnel en un sentido lineal, ir de abajo hacia arriba lo es mucho más, ya que normalmente se hace de arriba hacia abajo", agregó el experto en túneles.

Para los ingenieros civiles, el método de excavación conocido como de 'garganta' dotó una profundidad de 10 metros al canal de escape desde la celda hasta el túnel que va a la casa.

El proceso fue complejo, señalaron los especialistas, porque se corría el riesgo de que la estructura donde estaba el baño de la celda se les "viniera abajo", ya que el sistema de agua pudo provocar una fuga que ablandara la tierra y colapsara. Además existía el peligro de alcanzar la instalación eléctrica o la del gas.

Para los expertos, se necesitaron cerca de 503 días para la elaboración del túnel, con un equipo de ocho personas que trabajaran en tres turnos de ocho horas, siete días a la semana. De acertar, los ingenieros civiles dicen que el plan ya estaba diseñado desde el momento en que el líder del Cártel de Sinaloa fue detenido y encarcelado, en febrero de 2014.

En cuanto a costos, los ingenieros civiles coincidieron en que una obra de estas características vale entre cuatro y cinco millones de pesos (mdp), ya incluidas las consultas de los ingenieros en el rubro de construcción de túneles, la mano de obra y el material. 

La cifra la obtuvieron de hacer una estimación de lo que valdría la construcción de un kilómetro de túnel para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México donde se incluye ventilación, vía e infraestructura, que puede alcanzar los 10 mdp.

"La obra, sin duda, fue hecha por gente que ya había hecho túneles o narcotúneles de antemano", indicó el ingeniero civil experto en túneles.

Publicidad

Publicidad