Publicidad
Publicidad

Tres funcionarios reciben formal prisión por fuga de 'El Chapo'

Por la forma en la cual se escapó, se indicó que Joaquín Guzmán contó con el apoyo de personal que le proporcionara información estratégica de la prisión.
vie 24 julio 2015 12:06 PM
Celda Joaquin 'el Chapo' Guzmán
Celda Joaquin 'el Chapo' Guzmán - (Foto: Reuters)

El Juzgado Tercero de Distrito en el estado Guanajuato dictó este viernes auto de formal prisión en contra de tres servidores públicos por su probable responsabilidad en la evasión de Joaquín 'el Chapo' Guzmán del penal del Altiplano.

La fiscalía estableció que la forma de la fuga de Guzmán Loera indicaba que le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la prisión y que la construcción de un túnel sofisticado permitía afirmar que funcionarios públicos proporcionaron información y favorecieron al evasor.

Nota:  'El Chapo' se fugó por un túnel hecho por expertos: ingenieros

El auto de formal prisión se dictó por el delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal federal.

La instancia recordó que el 17 de julio, el juzgado cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, libró orden de aprehensión contra siete personas  por este delito.

La orden de captura fue cumplida ese mismo día y los siete indiciados quedaron a disposición de este juzgado, con residencia en Toluca, en internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, de Guanajuato.

Publicidad

Por ello se libró exhorto y por razón de turno su conocimiento correspondió al Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato, con residencia en León, que recabó las declaraciones preparatorias y resolvió la situación jurídica de los siete indiciados.

Así, la fiscalía probó el delito de evasión, al existir datos suficientes para concluir que funcionarios públicos favorecieron el escape de Guzmán Loera.   

La probable responsabilidad se acreditó en relación al encargado del Centro del Control y dos custodios, de quienes, por el momento, el juzgado estimó que existían evidencias de su participación en favorecer el escape de Guzmán Loera.

Nota:  'El Chapo' Guzmán, un narcotraficante 'constructor' de túneles

En el caso del encargado del Centro de Control (monitores), se observaron incongruencias en sus declaraciones, corroboradas con otros datos de prueba, lo que sumado a una dilación en su proceder, indicó que intencionalmente favoreció la evasión, a título de probable.

Por lo que toca a los dos custodios, se resolvió que por el momento existían datos de que ante el suceso criminal ocurrido el sábado 11 de julio, a las 20:52 horas no contestaron el teléfono del módulo penitenciario; al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión.

En cambio, sobre los monitoristas, dos funcionarios del CISEN y dos más del Centro Penitenciario, se resolvió que por el momento no existían datos que justifiquen su formal procesamiento.

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad