Tranvía de Río de Janeiro, en marcha cuatro años después de accidente
El tranvía del barrio bohemio de Santa Teresa en Rio de Janeiro (oeste de Brasil) comenzó a funcionar de forma parcial este lunes, cuatro años después de un descarrilamiento que dejó seis muertos.
El tradicional 'bonde' amarillo, una de las atracciones turísticas de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos en 2016, recorrerá 900 metros (un décimo del total), pero conectará el centro de la ciudad con este barrio ubicado en lo alto de una colina. La extensión hasta la plaza Guimaraes (donde están la mayoría de los restaurantes y tiendas) estará lista en octubre.
El acceso a Santa Teresa siempre es complicado por sus angostas rutas y sus calles empedradas.
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"Después de cuatro años es la primera vez que el carioca y el vecino de Santa Teresa pueden volver a utilizar los servicios de los 'bondes'", celebró el secretario de Transportes del estado de Rio, Carlos Roberto Osorio.
El servicio fue paralizado después del descarrilamiento de uno de esos tranvías el 27 de agosto de 2011, un accidente que se saldó con seis muertos y más de 50 heridos, algunos de ellos turistas extranjeros. En la época del accidente, los expertos señalaron que el siniestro se debió a la falta de mantenimiento de las unidades.
Durante años los vecinos protestaron por los retrasos en las obras pero este lunes por fin comenzó a funcionar y, con grandes sonrisas, los pasajeros abordaron "por fin" el tranvía.
FOTO: AFP
"Seguridad total, está muy bueno. Demoraron mucho pero llegó el día", dijo a la AFPTV Ademir Garçias, a bordo del tranvía. "Es un rescate de nuestra cultura, un gran legado para Rio de Janeiro, la sensación es maravillosa", dijo por su parte Carlos Cristiano, profesor de capoeira y residente de Santa Teresa.
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El nuevo 'bondinho' es de última tecnología aunque mantiene las características estéticas del tradicional, como la forma, los bancos de madera y el color amarillo.
Entre las novedades está un sistema de frenos magnéticos y otro de emergencia en los rieles, así como un circuito interno de televisión, mejor iluminación y un panel de comando moderno.
El primer tranvía eléctrico de Santa Teresa entró en servicio en 1896, y en 2011 sólo cinco circulaban por las calles sinuosas e inclinadas de este barrio.
Esos tranvías transportaban a unas 3.000 personas por día.