Directivos de constructora OAS van a prisión por caso Petrobras
El expresidente de la constructora brasileña OAS y un director fueron condenados este miércoles a 16 años y cuatro meses de cárcel por corrupción, lavado de dinero y participación en organización criminal, según un fallo judicial.
Se trata de la segunda sentencia contra altos ejecutivos por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras que ha sacudido al país sudamericano.
El juez Sergio Moro, que juzga a los implicados en la Operación Lava Jato, que investiga el desfalco de cientos de millones de dólares de Petrobras por medio de contratos sobrefacturados, también condenó a 11 años de prisión otros dos altos cargos de OAS.
El 20 de julio pasado, miembros de la cúpula de Camargo Correa, otro de los 'gigantes' de la construcción del país sudamericano, recibieron una pena de 15 años de cárcel por corrupción, lavado de dinero y pertenencia a organización criminal.
Odebrecht, la mayor constructora de América Latina con 200,000 empleados, está bajo el ojo del huracán luego de que el presidente de la firma, Marcelo Odebrecht, fue encarcelado preventivamente en junio por crímenes económicos ligados a la manipulación de licitaciones.
La Operación Lava Jato, iniciada en abril de 2014, ha supuesto un vuelco en la vida política de Brasil, donde medio centenar de políticos están siendo investigados o fueron imputados.
Las investigaciones ya alcanzaron al excolaborador de Luiz Inacio Lula da Silva, José Dirceu , detenido esta semana, y al extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari.
La prensa especula ahora con la imputación del presidente del Congreso, el conservador Eduardo Cunha, sospechoso según la fiscalía de haber recibido cinco millones de dólares para hacer posible un negocio de la surcoreana Samsung Heavy Industries con Petrobras.
Asimismo, el expresidente y senador Fernando Collor de Mello estaría en el punto de mira de las investigaciones y podría ser imputado en breve, después de que en julio la policía federal le embargara autos de lujo por estar al parecer pagados con dinero de la corrupción.