Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMT inicia programa de monitoreo de puentes carreteros

El Instituto Mexicano del Transporte buscará vigilar el comportamiento estructural de las vialidades, derivado de las condiciones de su operación normal y ante fenómenos naturales, para construir modelos matemáticos para estimar su vida remanente.
lun 10 agosto 2015 09:57 AM
monitoreo_carretera_dos
monitoreo_carretera_dos - (Foto: monitoreo_carretera_dos)

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) puso en marcha este domingo el proyecto de instrumentación y monitoreo remoto y continuo para evaluar la condición estructural presente y futura en los puentes carreteros del país con el fin de garantizar la seguridad de automovilistas y transportistas.

La institución expuso que la tecnología aplicada informa sobre el comportamiento estructural, derivado de las condiciones de su operación normal y ante fenómenos naturales, y construye modelos matemáticos para estimar su vida remanente en condiciones de seguridad.

Nota:  SCT prevé alcanzar metas en proyectos carreteros

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que ya se monitorean tres de los puentes más importantes de México, Río Papaloapan, Chiapas y Baluarte, así como cuatro "puentes tipo", el Caracol, Nautla, Raudal y el Papaloapan.

La dependencia destacó que la información que se obtiene es respaldada hasta por una semana continua en un centro local de monitoreo, incorporado a cada estructura.

Nota:  Falta de mantenimiento provoca 16% de accidentes carreteros

Publicidad

Asimismo, señaló que los puentes de Mezcala, Viaducto Beltrán y Buena Vista, se encuentran en proceso de integración al proyecto.

El organismo refirió que el puente Río Papaloapan fue el primero en monitorearse de forma permanente, continúa y en tiempo real, cuenta con un sistema de monitoreo local integrado por sensores de fibra óptica, dos cámaras de video, una estación climatológica y una sismológica.

Agregó además que para dar seguimiento y evaluar el comportamiento de los puentes en tiempo real, cada una de las estructuras tiene un sistema de enlace remoto al Centro de Monitoreo de Puentes y Estructuras Inteligentes.

Publicidad
Publicidad