El IMT inicia programa de monitoreo de puentes carreteros

El Instituto Mexicano del Transporte buscará vigilar el comportamiento estructural de las vialidades, derivado de las condiciones de su operación normal y ante fenómenos naturales, para construir modelos matemáticos para estimar su vida remanente.
monitoreo_carretera_dos - (Foto: monitoreo_carretera_dos)

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) puso en marcha este domingo el proyecto de instrumentación y monitoreo remoto y continuo para evaluar la condición estructural presente y futura en los puentes carreteros del país con el fin de garantizar la seguridad de automovilistas y transportistas.

La institución expuso que la tecnología aplicada informa sobre el comportamiento estructural, derivado de las condiciones de su operación normal y ante fenómenos naturales, y construye modelos matemáticos para estimar su vida remanente en condiciones de seguridad.

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El órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que ya se monitorean tres de los puentes más importantes de México, Río Papaloapan, Chiapas y Baluarte, así como cuatro "puentes tipo", el Caracol, Nautla, Raudal y el Papaloapan.

La dependencia destacó que la información que se obtiene es respaldada hasta por una semana continua en un centro local de monitoreo, incorporado a cada estructura.

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Asimismo, señaló que los puentes de Mezcala, Viaducto Beltrán y Buena Vista, se encuentran en proceso de integración al proyecto.

El organismo refirió que el puente Río Papaloapan fue el primero en monitorearse de forma permanente, continúa y en tiempo real, cuenta con un sistema de monitoreo local integrado por sensores de fibra óptica, dos cámaras de video, una estación climatológica y una sismológica.

Agregó además que para dar seguimiento y evaluar el comportamiento de los puentes en tiempo real, cada una de las estructuras tiene un sistema de enlace remoto al Centro de Monitoreo de Puentes y Estructuras Inteligentes.