Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Bal y AES invertirán 2,500 mdd en proyectos de energía

Durante los siguientes cinco años la alianza busca dirigir casi tres cuartas partes de la inversión a la generación de electricidad, tanto de fuentes convencionales como de renovables, incluyendo energía solar y eólica.
mar 11 agosto 2015 10:35 AM
Planta y torre de energ�a
Planta y torre de energ�a - (Foto: Getty Images)

Una nueva sociedad entre la estadounidense AES Corp y el mexicano Grupo Bal invertirá hasta 2,500 millones de dólares en los próximos cinco años, principalmente en el sector energético mexicano, recientemente abierto a la inversión privada, dijo el lunes un directivo de AES.

La asociación a partes iguales entre las empresas busca dirigir cerca de tres cuartas partes de la inversión a la generación de electricidad, tanto de fuentes convencionales como renovables, incluyendo energía solar y eólica.

Nota:  Consorcio construirá planta para suministrar energía en norte del país

"En términos de magnitud, la idea es crecer al menos en los próximos cinco años el portafolio en dos gigavatios con inversiones estimadas entre 2,000 y 2,500 millones de dólares; depende de cada tipo de proyecto", dijo el director de la unidad mexicana de AES, Juan Ignacio Rubiolo, en una entrevista.

AES, que tiene presencia en 18 países, operará las plantas de energía que la sociedad construya.

Todos los nuevos proyectos requerirán luz verde de Grupo Bal, propietario de las gigantes mineras Fresnillo y Peñoles, así como de una aseguradora, un fondo de pensiones y la cadena de tiendas El Palacio del Hierro.

Publicidad

Nota:  KUO construirá una planta de cogeneración de energía

AES opera tres plantas de energía en México con una generación total de unos 1,050 megavatios, incluyendo una planta que ha suministrado electricidad a Peñoles durante varios años.

En febrero, Grupo Bal anunció la creación de la compañía de exploración y producción de hidrocarburos Petrobal.

La unidad tiene como objetivo aprovechar la apertura del sector energético a la inversión privada.

Grupo Bal es propiedad de Alberto Baillères, uno de Los 100 Empresarios más importantes de México de Expansión.

El resto de la inversión de la empresa conjunta se destinará probablemente a proyectos enfocados al gas natural licuado, a la desalinización de agua y al almacenamiento de energía, donde AES es actualmente líder mundial, dijo Rubiolo.

Nota:  CFE anuncia avances en energía geotérmica tras Ronda Cero

El presidente ejecutivo de AES, Andrés Gluski, anunció por primera vez la asociación en una conferencia telefónica con analistas para discutir los resultados del segundo trimestre, señalando que durante la próxima década México necesitará 25 gigavatios de nueva generación o reemplazo.

Sin embargo, no dio detalles sobre el alcance de los planes.

Rubiolo dijo que la alianza entre AES y Grupo Bal prestará especial atención a las próximas subastas del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el nuevo operador independiente de la red eléctrica de México, que se espera que publique bases para nuevos proyectos de generación de energía en octubre de 2015.

"Vamos a tener un rol activo en el proceso de subasta", dijo, y agregó que "esta alianza, en particular, es definitivamente definida para ser agresivos y ser un jugador de peso dentro del mercado".

Publicidad
Publicidad