Cemex desinvierte en Europa
El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, anunció este miércoles la venta de sus negocios en Austria y Hungría al grupo Rohrdorfer y en Croacia a Duna-Dráva Cement, además de activos en Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Serbia.
La venta a Rohrdorfer, por aproximadamente 179 millones de dólares (mdd), incluye 24 canteras de agregados en Austria y 34 plantas de concreto, detalló la empresa en un comunicado.
Nota: UE abandona investigación antimonopolio a Cemex por falta de pruebas
"Las operaciones de Cemex en Austria registraron ventas de aproximadamente 241 mdd durante 2014", puntualizó.
Asimismo, en Hungría, donde facturaron 47 mdd el pasado año, las operaciones que se venden consisten en cinco canteras de agregados y 34 plantas de concreto.
Nota: Cemex bajo control: cómo el director cambió a la cementera
En la desinversión croata, que involucra activos de otros países vecinos, la cementera venderá tres plantas de cemento, dos canteras de agregados y siete plantas de concreto.
Los activos de Cemex en Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Serbia registraron ventas de aproximadamente 138 mdd durante 2014.
"Los recursos obtenidos de estas transacciones serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos", detalló la empresa.
El cierre de estas operaciones comerciales, que se espera concluyan a finales de 2015, está sujeto al cumplimiento de condiciones habituales para este tipo de transacciones, las cuales incluyen la autorización de reguladores, agregó.
Cemex anunció el 3 de agosto de 2015 el pago de 1,937 mdd bajo un contrato de financiación del 17 de septiembre de 2012 con nuevos fondos de 17 instituciones financieras.
En el primer semestre de 2015, la firma registró una pérdida neta de 32 mdd; 86% menos que los 220 mdd del mismo periodo de 2014.