El SAT lanza licitación para modernizar aduanas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició el proceso para la licitación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), una iniciativa integral que plantea facilitar y agilizar los procesos de despacho de mercancías.
Está previsto que el proyecto inicie en diciembre de 2015 y se implemente a lo largo de 48 meses, lo que implicará la modernización de 60 puntos de revisión que conjuntan más de 99% de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país.
Nota: Acelerarán modernización aduanera en frontera norte
El proyecto tiene por objetivos optimizar y automatizar los procesos de entrada y salida de mercancías del territorio nacional, fortalecer el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y hacer más eficiente la supervisión de las aduanas mediante video vigilancia.
El SAT invitó a Transparencia Mexicana a emitir recomendaciones adicionales a las que establece la legislación para fortalecer la integridad del proceso, para lo cual se desarrolló un marco de integridad que incluye una serie de medidas acordes a mejores prácticas internacionales.
Entre éstas se encuentran la publicación de un micrositio web en internet que concentre toda la información del proyecto, incluidas las observaciones que se reciban durante el proceso de pre-convocatoria y en las fases posteriores: http://www.sat.gob.mx/PITA/.
Además, la publicación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los servidores públicos que participan en el proceso; el acompañamiento preventivo de la Secretaría de la Función Pública, y la participación de un testigo social.
El SAT refiere en un comunicado que la lista completa de las recomendaciones recibidas y aceptadas, así como un tablero de control para dar seguimiento al cumplimiento de cada una de ellas, se puede consultar en el mismo micrositio del proyecto.
La dependencia añadió que con la implementación de este proyecto, se plantea una evolución con nuevos componentes tecnológicos que permitirá al SAT modernizar las aduanas del país y colocarlas como aduana de clase mundial.