Audingmex supervisará las obras del Tren México-Toluca
Audingmex, en consorcio con las empresas Auding Intraesa, Sistemas Integrales para el Transporte, TüV Rheiland de México, ganó la licitación para la contratación de servicios del tren interurbano México-Toluca.
El director general adjunto de Regulación Económica de la Dirección General del Tranporte Ferroviario y Multimodal, informó que la propuesta ganadora fue por 448 millones 585,000 pesos, presupuesto que fijo el consorcio.
La licitación prevé la supervisión, control y certificación de Auditoría Independiente de Seguridad (ISA) del suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistema ferroviarios, sistemas de comunicaciones y boletaje.
También del centro de control, sistemas de control electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción de 25 kilovatios y edificios técnicos en línea.
Para otorgar transparencia y difusión a los procesos licitatorios, la adjudicación se transmitió en tiempo real y ante la presencia de un notario público, explicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Para la licitación se recibieron propuestas técnicas y económicas de una empresa y seis consorcios.
El ganador obtuvo 69.92 de los 80 puntos que son la calificación máxima en la evaluación técnica, a los que se sumaron los 20 puntos de la evaluación económica, para sumar un total de 89.92 puntos de 100 como calificación final.
Las empresas que integran el consorcio ganador son líderes en la prestación de servicios de ingeniería y consultoría para diferentes sectores económicos y estratégicos, de acuerdo con la SCT.
El grupo TüV Rheinland es un reconocido líder mundial en servicios técnicos. Fue fundado en 1872 en Colonia, Alemania. Tiene 500 oficinas repartidas en 65 países. Es especialista en sistemas de gestión e ISO 9000/9001 en gran variedad de industrias.
AudingIntraesa se ha convertido en una empresa de referencia nacional e internacional, con presencia en España, Brasil, República Dominicana, México, Colombia, Argentina, Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi y Dubai), Arabia Saudita, Qatar, Líbano e Irak y se especializa, entre otros temas, en estudios de viabilidad, Project Management, estudios de impacto ambiental, planes estratégicos de infraestructuras, direcciones de obra, asistencia técnica y auditoría de obras.
El proyecto
El tren interurbano México-Toluca se echó a andar el 8 de julio de 2014 y consiste en un tren de pasajeros con 57.7 kilómetros de recorrido y que conectará al poniente del Ciudad de México con la capital mexiquense.
Este sistema es parte de los cinco compromisos en materia de trenes de pasajeros que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su primer día de gestión.
El trazo se construirá en cuatro etapas. La primera (Zinacantepec-Túnel, de 36 kilómetros) es realizada por las empresas La Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México, filiales de Hermes y OHL respectivamente.