Ensenada es el primer puerto verde de México
El puerto de Ensenada, en Baja California, recibió la certificación PERS de la Organización Europea de Puertos Marítimos, a través de la fundación ECO, que lo reconoce como el primer puerto verde México y el segundo de Latinoamérica.
Al entregar el certificado del Sistema de Revisión Ambiental Portuario (PERS, por sus siglas en inglés) que otorga la Fundación ECO Cadenas Logísticas Sustentables (ECOSLC), el presidente de esta organización, Herman Journée, se mostró complacido por el compromiso de México con la sustentabilidad ambiental.
Nota: Terminal Internacional de Ensenada invierte 6 mdd en infraestructura
“Se trata de una norma de gestión ambiental específica para el sector portuario. PERS está diseñado específicamente para ayudar a las autoridades portuarias a lograr la organización funcional necesaria para cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable y le da a los puertos objetivos claros en los que debe enfocarse”, declaró Journée.
ECOSLC es una organización sin fines de lucro que se originó en Europa por la Asociación Europea de Puertos y en el continente americano por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias. Ambas asociaciones desarrollaron el PERS.
Durante la ceremonia de certificación Puerto Verde Cadenas Logísticas Sustentables, el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reflexionó que bajo este compromiso, este puerto se convierte, en el primer 'puerto verde' de México y segundo en América Latina.
Ruiz Esparza refrendó el compromiso del gobierno federal con el estado de Baja California con proyectos dirigidos a fortalecer su infraestructura de comunicaciones y transportes, los cuales suman entre obras concluidas, en ejecución y por iniciar, una inversión superior a los 15,000 millones de pesos (mdp).
Nota: Revisan proyectos de infraestructura ambiental en Baja California
Entre estas obras, destacó la conclusión del Boulevard Segundo Acceso a Playas de Tijuana, que requirió una inversión cercana a los 370 mdp y la conclusión de la modernización y ampliación de la carretera Mexicali-San Felipe, en su tramo Faro-San Felipe, con una inversión superior a 1,500 mdp.
Por su parte, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que con esta certificación, el Puerto de Ensenada se compromete a mantener un manejo ambiental, portuario efectivo, que se reflejen en acciones ambientales en torno a la energía, al agua, al reciclaje de materiales, emisiones de la atmósfera y a programas de conservación de fauna.
"Esta certificación hace que el puerto fortalezca sus operaciones de manejo y de carga, así como de almacenamiento y aumente las medidas, también del cumplimiento ambiental para todas las industrias portuarias", indicó.
El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, destacó que la posición geográfica que privilegia a este estado y ser la entidad con más litorales, son factores que propician la conectividad global y el impacto positivo en la vida económica y social de esta región y de todo el país.
Destacó la importancia de fortalecer la infraestructura logística y de transporte multimodal con interconexiones regionales y nacionales, fundamentales para la promoción de Baja California y de México como un destino para el arribo de inversiones.