Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunidad zapoteca avala parque eólico en Juchitán

Tras reclamos que los habitantes, quienes argumentaban se había violado su derecho a ser consultados, la Sener y la comunidad zapoteca de Juchitán llegaron a un convenio. El proyecto estará a cargo de Energía Eólica del Sur.
mié 02 septiembre 2015 12:31 PM
E�lica 1
E�lica 1 - (Foto: Cortes�a CFE)

La Secretaría de Energía (Sener) logró firmar un acuerdo con la comunidad zapoteca de Juchitán para construir un parque eólico en terrenos de esa comunidad, luego de que habitantes presentaran quejas con relación a una violación de sus derechos de consulta.

En el documento quedaron plasmados los beneficios y compromisos que acordaron las partes involucradas en la construcción del parque, informó la Sener.

El proyecto, que edificará la empresa Energía Eólica del Sur, contará con 132 aerogeneradores para una capacidad total de 396 megawatts. La edificación del parque representará una inversión de más de 14,000 millones de pesos (mdp) y estará ubicado en la región del Itsmo de Tehuantepec.

Nota:  Macquarie extiende plazo con acreedores de parque eólico en Oaxaca

Previo al convenio, la dependencia, junto con autoridades estatales y locales habían anunciado que se logró un acuerdo para edificar el parque. Pero posteriormente surgieron protestas reclamando que no se habían tomado en cuenta todas las voces de la comunidad zapoteca de Juchitán y que se habían violado sus derechos.

La firma del acuerdo parece poner fin a esas últimas disputas de una consulta que tomó 18 meses para llevarse a cabo, de acuerdo con la dependencia. A cambio de autorizar la edificación del parque la comunidad zapoteca de Juchitán contará con diversos servicios que les proporcionará al empresa constructora del parque, así como diversas autoridades.

Publicidad

"Juchitán podrá ser visto como un modelo de eficiencia energética, ya que contará con alumbrado público con tecnología LED, equipo de bombeo alimentado con energía fotovoltaica y un parque eólico", dijo la Sener en un comunicado.

Nota:  Enel Green Power inicia proyecto eólico en Zacatecas por 220 mdd

El gobierno federal se comprometió a destinar recursos para mejorar los servicios municipales y para la adquisición de un aerogenerador, que operará el Instituto de Investigaciones Eléctricas. La electricidad que genere ese molino de viento será para el consumo eléctrico de los residentes del municipio.

El gobierno indicó que adquirirá un segundo aerogenerador que sirva como base para la edificación de un parque eólico municipal en el futuro.

La dependencia no dio la fecha en la que la compañía Eólica del Sur iniciará la construcción del nuevo parque eólico ni el número de empleos que generará el proyecto. 

Publicidad
Publicidad