GDF realiza primer foro sobre destino del terreno del aeropuerto
El gobierno capitalino anunció que el próximo 22 y 23 de septiembre se llevará a cabo el primero, de dos foros internacionales, para analizar el destino de las 710 hectáreas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, anunció que este foro que se realizará en el Museo Tamayo y estará dirigido a los responsables de políticas públicas federales y locales, legisladores, gestores urbanos, urbanistas, arquitectos, consultores, empresas y empresarios nacionales e internacionales, investigadores académicos y ciudadanos interesados en el tema.
Nota: 8 empresas que 'volarán' con el nuevo aeropuerto del DF
El funcionario dijo que después de este foro, el gobierno capitalino presentará su pronunciamiento jurídico para vetar el terreno, pero que "cualquier decisión de construcción que se tome en el actual aeropuerto, sea exclusivamente de las necesidades aeroportuarias, es decir, que no se inicien construcciones", añadió.
Chertorivski dijo que la importancia de enfocar los proyectos, es beneficiar a la zona oriente-poniente de la ciudad, sobre todo, porque ahí se concentra un alto índice de capitalinos de bajos recursos económicos, por lo que el trabajo será pensar en un desarrollo histórico.
Además reiteró que el gobierno capitalino prepara una herramienta jurídica, para vetar cualquier construcción o proyecto que no esté relacionado con el AICM que se intente hacer en ese terreno, mientras es desocupado.
El proyecto de cambiar la sede del AICM fue anunciado a finales de 2014, con la presentación del proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El NAICM se construirá en un terreno de 12,500 hectáreas, en donde la terminal se asentará en 4,430 hectáreas, permitirá en una primera etapa contar con tres pistas para mover a 50 millones de pasajeros cada año, y la idea es que al terminar el proyecto haya seis pistas para movilizar a 120 millones de usuarios al año.