Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma a Ley de Obras promueve la corrupción, acusan ONG's

El borrador de reforma que se discute en el Senado incluye un régimen de excepciones al cumplimiento de la ley y carece de obligaciones de transparencia, advierten seis organizaciones, entre ellas IMCO y Transparencia Mexicana.
lun 21 septiembre 2015 11:56 AM
Obra infraestructura
Obra infraestructura - (Foto: Getty Images)

Organizaciones de la sociedad civil señalaron este lunes que el segundo borrador de reforma a la Ley de Obras Públicas, que se discute en el Senado, promueve la opacidad y la corrupción en la contratación de obra pública.

Este segundo borrador, presentado el 31 de agosto pasado por las comisiones de Desarrollo Urbano y de Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos del Senado, pone en riesgo las conquistas del Sistema Nacional Anticorrupción, acusaron las organizaciones en conferencia de prensa.

El evento fue convocado por México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Causa en Común, la Red por la Rendición de Cuentas, el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Transparencia Mexicana y México Unido. 

Nota: Clasifican en 3 rubros alcances de reforma a Ley de Obras Públicas

Los principales problemas que estas organizaciones encontraron en la propuesta son la existencia un régimen de excepciones al cumplimiento de la Ley; la presencia de vicios que afectan la competencia como las adjudicaciones directas, y la falta de obligaciones de transparencia, así como la ausencia de mecanismos efectivos de cumplimiento de éstas.

"Lo que tenemos no es una ley para la obra pública abierta, una ley que faculte a la comunidad para entender que se está haciendo el máximo uso del recurso público, sino una ley de excepciones", indicó Eduardo Bohórquez, Director General de Transparencia Mexicana.

Publicidad

Los lídes de las ONG's destacaron la importancia de discutir esta esta ley, después de que varios escándalos de corrupción más importantes de los últimos años han estado relacionados con obra pública.

"El gobierno en su conjunto está pasando por una crisis de credibilidad. Esto se debe a los escándalos de corrupción e impunidad, algo que no hemos logrado resolver. Muchos de éstos tienen que ver con obra pública. Entonces, los ciudadanos nos quedamos con la sensación de que alguien puede llegar a corromper y no sucede nada", aseguró María Elena Morera, presidenta de Causa Común. 

Nota: SFP descarta conflicto de interés en la compra de la Casa Blanca

La organizaciones recomendaron reducir el régimen de excepciones al mínimo necesario, establecer un conjunto de prácticas que debe seguir cualquier disposición normativa que regule contrataciones financiada con recursos federales.

También plantearon establecer mecanismos para evitar la manipulación de licitaciones con convocatorias mal diseñadas, hacer públicos los comentarios que reciban las convocatorias, así como las respuestas a los mismos, y promover la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en momentos claves de la contratación.

"En pro de las buenas prácticas, también sería muy importante estudiar la posibilidad de darle a la Cofece opiniones vinculantes, pues son temas que le competen. Hoy en día, realmente las opiniones de la Cofece no son más que sugerencias", afirmó Edmundo Gamas, director general del Imexdi.

Además, solicitaron al Senado fortalecer en la Ley la regulación durante las fases previas y posteriores al proceso de contratación, que es cuando se ejerce el dinero público. Todas estas propuestas, serán entregadas a la Cámara Alta para su consideración.

Nota: OHL México demanda a Infraiber por difusión de audios

Durante la conferencia, estuvieron presentes los senadores Armando Ríos Pitter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Víctor Hermosillo, del Partido Acción Nacional.

Publicidad