Víctor Hugo Romo desmiente desvío de recursos en Miguel Hidalgo
El ex delegado de Miguel Hidalgo y actual asambleísta por el PRD, Víctor Hugo Romo, negó este miércoles las acusaciones en su contra por un desvío de 46.2 millones de pesos (mdp) durante su gestión como titular de la demarcación.
El diario Reforma publicó este miércoles los resultados de cinco auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la delegación en las que dectectaban anomalías en las finanzas de obra pública durante la administración de Romo Guerra.
En una entrevista con Radio Fórmula, el ex jefe delegacional dijo que el documento al que tuvo acceso el diario mexicano era de trabajo y "en ningún momento se vuelve un dictamen a alguna persona o funcionario de la delegación Miguel Hidalgo".
Miguel Ángel Mancera instruyó a la Contraloría General del DF que investigue los hechos denunciados y le dé continuidad a las observaciones de la SFP, para determinar, en caso de que sea culpable, una sanción correspondiente.
El reporte del periódico señala que las anomalías se concentran en cinco obras en las que se utilizaron fondos federales. La "irregularidad más grave", según Reforma, fue por un monto de 24.3 mdp, dinero ejercido en 2014 para construir el nuevo edificio delegacional, proyecto en el que "se infló en más de 1000% la superficie de excavación" y que fue adjudicado con dos contratos a la empresa Phomsa Construcciones.
Nota: Aramburuzabala podrá continuar su proyecto en Polanco: Invea
El asambleísta aclaró que sólo hay una auditoría que abarca un conjunto específico de obras y la recomendación que se hace en torno a los 24.3 millones de pesos utilizados para la obra delegacional.
"En ningún momento hace calificativos, ni adjetiviza, ni genera juicios de valor", dijo el asambleísta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Reforma señaló que las obras del nuevo edificio se entregarían incompletas a la siguiente administración porque la construcción, que está a un costado de la actual sede delegacional, se encuentra en fase de cimentación y "sólo se ha hecho la excavación y se han colocado algunas trabes".
El ex delegado indicó que la imputación es falsa, ya que en el ejercicio presupuestal 2015 se etiquetaron más de 19 mdp para la siguiente etapa de la obra, la cual será licitada por la siguiente administración.
"Todas las delegaciones son auditadas por la contraloría interna, por la Contraloría del DF, por la SFP, por la Auditoría Superior del DF, y se generan hojas de trabajo, que de manera incorrecta o sospechosa, no sabemos cómo llegó al medio, pero está ahí; incompleta, imprecisa, se interpreta y se hace un juicio de valor", dijo Romo.
La auditoría sigue en proceso: Miguel Hidalgo
En un comunicado aparte, a delegación Miguel Hidalgo se pronunción en el mismo sentido que el ex titular de la demarcación. Indicó que la SFP realizó una auditoría y no cinco como asegura Reforma.
Además señaló que la auditoría forma parte de un ejercicio de fiscalización y en ningún momento se imputó o se acusó de ningún desvío de dinero al extitular de la demarcación capitalina.
Nota: Estela de Luz, una radiografía de las irregularidades
"Hasta el día de hoy no ha concluido la auditoria que está realizando la SFP, la cual todavía se encuentra en proceso de atención con un resultado preliminar y señalar que solo existe una auditoria y no varias como dice la nota", de acuerdo con el boletín.
Con respecto a la obra de la nueva sede delegacional, la demarcación dijo que se trató de "una adecuación técnica del proyecto por la necesidad de ampliar el área de estacionamiento, por lo tanto la SFP solamente solicitó la justificación de dicha adecuación", además de que todo fue un proceso de licitación pública en dos etapas con números DNHLEPF0252013 Y DMHLPF0322013.
Nota: Profepa detecta irregularidades en desarrollos inmobiliarios de NL
GDF inicia investigación
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó este miércoles que dará seguimiento a la investigación de la SFP, ya que su administración tiene la obligación de hacerlo.
"Obviamente nosotros tenemos que investigar porque cuando hay una afectación -como fue el caso de la Línea 12 (del Metro)- que pueden estar involucrados recursos públicos, la autoridad local también tiene que realizar su investigación", dijo en conferencia de prensa.
Mancera Espinosa agregó que si resulta real el desvío y conforme a la gravedad de lo que se pudiera comprobar, sería la sanción que recibiría Romo Guerra.
La SFP inició el proceso de fiscalización que arrojó los resultados el 17 de agosto pasado. La delegación tiene la responsabilidad de subsanar y aportar la información correspondientes antes del 22 de octubre.
Víctor Hugo Romo dejó la titularidad de Miguel Hidalgo el 15 de enero de 2015 para contender por una curul en la Asamblea Legislativa del DF en las elecciones del 7 de junio.
Con información de Notimex