Prevén mayor participación privada en infraestructura
Con el recorte al presupuesto del Plan Nacional de Infraestructura se espera que aumente la participación del sector privado y cambios en el mapa de las fuentes de financiamiento. Inversionistas esperan entrar en obras del sector energético, salud y de transporte.
Durante la Octava Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales, que organiza LatinFinance en esta ciudad, José Antonio Estrada, director ejecutivo de Infraestructura del Banco Interacciones, señaló que con el Plan Nacional de Infraestructura contemplaba una participación de 37% por parte de la iniciativa privada en los proyectos de obra, cifra que aumentará por el adelgazamiento en el presupuesto federal.
"Por las necesidades actuales de la economía y la necesidad de continuar con el desarrollo de esos proyectos, tiene que haber mayor participación de la iniciativa privada, de los Fondos de Inversión y de inversionistas institucionales con recursos a largo plazo", añadió.
Nota: 10 obras carreteras concluirán 2015 con inversión de 9 mdp
Explicó que si antes se contemplaba una participación de fondos privados en cuatro de 17 proyectos carreteros concesionados, ahora cambió la filosofía gubernamental y 14 serán Asociaciones Público Privada (APP).
"La semana pasada se anunció que para el 2016 habrá tres proyectos carreteros federales y cinco hospitales en APP, que en su conjunto requieren de una inversión de 11,000 millones de pesos", dijo el directivo.
Banco Interacciones tiene contemplado 77 proyectos de infraestructura y un portafolio de 94,000 millones de pesos para lo que resta de 2015 y 2016.
Guillermo Fonseca, director de Finanzas de Fomento a la Energía e Infraestructura (EXI), comentó que aumentará la participación de los fondos de inversión en proyectos de infraestructura.
Nota: AL, con mejores condiciones para inversiones público-privadas
"Si uno analiza la propuesta de presupuesto, tiene muchos recortes básicos a la infraestructura y eso no significa que no se vayan a hacer los proyectos, sino que incrementará la inversión privada", comentó.
Dijo que aún seguirá la banca de desarrollo y las afores muy activas, y empiezan a aparecer unos nuevos esquemas de deuda subordinada que no se veían tanto en México. "Esto es un fomento a la participación del sector privado".
EXI ya contempla tres inversiones en infraestructura tradicional como carretera y social (hospitales), y en energía, principalmente en generación y cogeneración, además líneas de transmisión eléctrica, para lo cual cuentan con 2,400 millones de pesos.
"Puede parecer pequeño, pero viene en coinversiones y se puede apalancar con deuda y tal vez se puede multiplicar hasta por cuatro en valor de proyectos", explicó Fonseca.