Fibra E, una forma de democratizar la inversión en infraestructura
El director general de ICA, Alonso Quintana, consideró este jueves que la Fibra E es una forma de democratizar la inversión en infraestructura y energía, la cual hace que el flujo de efectivo sea transparente y le permita al operador dedicarse a desarrollar.
El directivo señaló que a través de este instrumento van a circular mucho más los recursos financieros, que beneficiarán a empresas que tienen ciertos activos en infraestructura, pero no se dedican a eso, sino a desarrollar nuevos proyectos.
Nota: Las autoridades dan a conocer las reglas para la Fibra E
"Algo que tienen los proyectos de infraestructura es que cuando ya son maduros es muy claro y muy fácil predecir los flujos de efectivo que van a estar generando, entonces se crea un instrumento que democratiza la inversión, donde el inversionista o el afore puede muy transparente entender y hacer uso del capital", afirmó.
De acuerdo con el directivo, lo que les permite es obtener capital del mercado para aplicarlo en proyectos que aún están en desarrollo, así como la aceleración, monetizacion y moverse más rápido.
"Hace que el flujo de efectivo sea casi casi transparente hasta el inversionista, muy parecido con las firmas inmobiliaria, lo que permite al operador como nosotros dedicarnos a desarrollar y tener una salida mucho más rápida, sin perder el control y la operación de esos proyectos", detalló.
Nota: ICA estudia Fibra E para monetizar activos por 40,000 mdp
Sin embargo, precisó que tienen que ser sobre todo proyectos maduros, porque eso es lo que lo hace atractivo para el inversionista, ya que un proyecto en construcción es muy difícil de identificar su rentabilidad, y en cambio uno que ya está operando es muy claro entender la rentabilidad y los flujos.
Por lo que consideró que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no entra en este esquema porque le faltan muchos años de construcción, pero una vez que este terminado seguramente una salida muy clara sería colocarlo con una fibra.