Línea 5 del Metrobús, el sistema más eficiente del país: estudio
De las 19 líneas de autobuses de tránsito rápido (BTR, por sus siglas en inglés) que hay en el país, la Línea 5 del Metrobús en el Distrito Federal es la mejor calificada por los usuarios, mientras que la Línea Vivebús de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue la peor acreditada.
De acuerdo con un estudio presentado por la El Poder del Consumidor, se realizó la muestra tomando en cuenta 15 categorías para medir la eficiencia del servicio como rapidez, señalización, saturación de los autobuses y estaciones, comodidad, integración tarifaria y conexiones con otros medios de transporte.
La Línea 5 del Metrobús , que va de San Lázaro a Río de los Remedios, obtuvo 83.8 puntos de los 100 posibles, mientras que el último lugar, Línea Vivebús de Ciudad Juárez, obtuvo 50.1. La segunda más eficiente fue la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México con 78 puntos y la tercera es la Línea 1 de Macrobús en Guadalajara.
La línea 1 del Mexibús en el Estado de México, una de las más grandes, quedó en quinto lugar con 75.2 puntos, mientras que la Línea 3 de este mismo sistema quedó en penúltimo lugar con 65 puntos de eficiencia.
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Las principales deficiencias comunes identificadas fueron ausencia de integración tarifaria, deficiencias en la frecuencia del servicio, baja velocidad y pérdida de confort, así como falta de personal que coadyuve a la seguridad personal y seguridad vial.
En entrevista, Daniel Samudio, coordinador del estudio para El Poder del Consumidor señaló que otra deficiencia común en todos los sistemas es que son inaugurados antes de estar terminados y, por lo tanto, comienzan a operar con deficiencias.
Consideró que independientemente de la calificación del estudio, los Sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido conocidos como BTR por sus siglas en inglés, mejoran la vialidad de las ciudades y son más eficientes que los sistemas de microbuses combis y camiones.
El éxito de la Línea 5 del Metrobús está en el impacto positivo que ha tenido en el espacio público por el concepto de calle completa, donde se logra una convivencia armónica entre vehículos, ciclistas, peatones y transporte público.
Una de las deficiencias en todo el sistema Metrobús es la falta de una integración tarifaria con otros sistemas de transporte.
De acuerdo con el estudio, el Optibús tiene calificación de 100% en cuanto a la integración de las tarifas entre distintos autotransportes, así como en las conexiones entre las líneas del propio sistema y una infraestructura adecuada de integración.
Sin embargo, Optibús presenta una caída en su eficiencia debido al abandono y falta de atención en diversos aspectos, como estaciones deterioradas, ausencia de personal de seguridad en el interior de ellas, largos tiempos de espera para abordar las unidades y lo más preocupante, la circulación de autobuses viejos, los cuales ya cumplieron con su tiempo de vida útil.
Las Líneas del Mexibús son las más eficientes para el flujo dentro de las terminales y estaciones con una calificación de 97.2 puntos. La más confortable es el sistema Ecovía, que se encuentra en la ciudad de Monterey.
Además de las ciudades mencionadas sistemas de transporte de este tipo hay en Puebla y Chihuahua.