El sector constructor se estanca en julio, según cifras del Inegi
El valor de producción generado por las empresas constructoras mexicanas aumentó 0.1% en julio respecto a igual mes de 2014, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo cual revela un sector estancado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer además que el personal ocupado en la industria de la construcción descendió 2.6% y las horas trabajadas bajaron 2.8%.
Las remuneraciones medias reales pagadas, que corresponden al personal ocupado dependiente de la razón social, avanzaron 0.6% a tasa anual durante julio de 2015.
Con respecto al mes previo, el valor de producción se incrementó 0.3% en relación con el mes previo, con lo que ligó dos meses a la alza, con cifras ajustadas por estacionalidad.
El personal ocupado presentó una disminución de 0.1% en julio pasado frente al nivel del mes inmediato anterior, según datos ajustados por estacionalidad.
Nota: La productividad laboral en las constructoras crece
Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas reportaron un alza de 0.8% frente a junio, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.2% en el mismo periodo.
En cuanto a la distribución del valor de producción por entidad federativa, Nuevo León tiene el primer lugar de participación en julio con 11% de todo el país. En la entidad predominaron las obras de petróleo y petroquímica, electricidad y telecomunicaciones, y edificación.
Los estados con menor participación son Morelos y Tlaxcala, con 0.4% del valor de producción total.