Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEDF amplía periodo para que capitalinos propongan obras

El Instituto Electoral del Distrito Federal amplió los plazos de la convocatoria para participar en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016. La recepción de proyectos se cambió al 3 de ocubre.
vie 02 octubre 2015 08:44 AM

El Instituto Electoral del Distrito Federal amplió los plazos de la convocatoria para participar en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, que se llevará a cabo en noviembre próximo en la Ciudad de México.

Con esta modificación, el periodo para asesoría y apoyo técnico para la elaboración de proyectos, que terminaba el 25 de septiembre, se extendió hasta el 3 de octubre; misma fecha en la que concluirá la recepción de proyectos específicos.

La dictaminación que las jefaturas delegacionales harán sobre los proyectos pasó del 30 de agosto-9 de octubre, al 30 de agosto y hasta el 13 de octubre, salvo en el caso en que ninguno de los proyectos haya sido aceptado, en el cual tendrán hasta el día 19 para dictaminar los proyectos propuestos en Asamblea Ciudadana.

La publicación de la lista de proyectos dictaminados favorablemente para ser sometidos a la consulta ciudadana, que antes sería el 14 de octubre de 2015, se hará hasta el día 21 del mismo mes.

Nota: Baja respuesta ciudadana al presupuesto participativo del DF

Si al término de la dictaminación no se hubiera elegido algún proyecto, se convocará a la realización de una Asamblea Ciudadana para proponer proyectos que se consideren necesarios, lapso que pasó de siete días a partir del 26 de septiembre, a dos días al 14 de octubre.

Publicidad

La Asamblea Ciudadana será convocada por los órganos de representación ciudadana para la preselección de 10 proyectos específicos opinados favorablemente por la jefatura delegacional correspondiente, sólo en las colonias o pueblos originarios en que existan más de 10 proyectos dictaminados favorablemente.

Con la modificación, si al 14 de octubre existe en una colonia o pueblo originario más de 10 proyectos específicos dictaminados favorablemente para la Consulta Ciudadana, se deberá realizar una Asamblea Ciudadana dentro de los dos días naturales siguientes a dicha fecha.

Nota: GDF invertirá con Fideicomiso en mejoras para zoológicos

Los foros informativos dirigidos a la población de las colonias y pueblos originarios de la ciudad de México, que se llevaría a cabo del 15 al 29 de octubre, ahora se efectuarán del 22 al 29 de octubre.

Propuestas en obras, infraestructura y servicios

El presupuesto participativo es un elemento recién ingresado al escenario de la definición presupuestaria y es esencialmente la adopción de nuevas prácticas de gestión local, que consiste en la apertura de canales y mecanismos de participación ciudadana en el proceso de asignación de una parte de los recursos públicos.

A través de una consulta ciudadana, los ciudadanos definen en qué proyectos específicos se aplicarán los recursos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal prevé para este fin cada año en el Decreto de Presupuesto de Egresos como parte del presupuesto de las delegaciones.

En ese sentido, las 16 delegaciones en el Distrito Federal pondrán a disposición de la ciudadanía un 3.0% del presupuesto 2016 que corresponde a la demarcación y servirá para realizar los proyectos propuestos avalados por los habitantes de cada colonia o comunidad.

Se podrán proponer de uno a 10 proyectos por colonia en las categorías de Obras y Servicios, Equipamiento, Infraestructura Urbana, Prevención del Delito, Actividades Recreativas, Deportivas o Culturales.

Con información de Notimex.

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad