Baja respuesta ciudadana al presupuesto participativo del DF
A cuatro días de vencer el plazo para que los ciudadanos presenten proyectos para el Presupuesto Participativo 2016 de la Ciudad de México, alrededor de 800 comunidades no han presentado un solo proyecto, pese a que dicho presupuesto es hoy el segundo más alto del mundo.
Durante la presentación de la Coparmex Distrito Federal como actor estratégico en el presupuesto, el presidente de la comisión de participación ciudadana del IEDF, Carlos González Martínez, dijo que a pesar de que hay 7 millones de ciudadanos convocados en 1,700 comunidades, el porcentaje de participación es solo del 2.6%.
Nota: ALDF aprobó inhabilitar a empresas que fallen en obras públicas
Resaltó que el Presupuesto Participativo 2016 -de 825 millones de pesos (mdp)- es el segundo mas grande del mundo, sólo por debajo de Seúl y por arriba de ciudades como Nueva York o París.
"Nuestra tarea es aumentar sensiblemente ese porcentaje de participación porque 2.64 % es muy poco", dijo el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Al día de hoy existen 2,883 proyectos, aunque hay más de 800 comunidades que no tienen uno solo, subrayó.
González Martínez señaló que las delegaciones de mayor participación son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, mientras que las que tienen menor participación son Milpa Alta con seis, Iztacalco con 22 y Tláhuac con 26.
El presidente de la Coparmex en el Distrito Federal, José Luis Beato, destacó deficiencias en el Presupuesto Participativo e hizo sus propuestas.
Se refirió por ejemplo a la obligatoriedad y regulación de asambleas y comités ciudadanos; el impulso a mayor definición de representación ciudadana donde sean utilizados más mecanismos de participación y que se verifique que las consultas ciudadanas puedan llevarse a cabo en fechas distintas, con lo que permita la ejecución del recurso en el mismo año fiscal.
Por su parte, la presidenta de la comisión de mujeres empresarias de Coparmex, Claudia Guzmán, destacó la participación de los empresarios con proyectos que proponen principalmente modelos de sustentabilidad a corto plazo y que pueden consolidarse como programas de desarrollo para las comunidades, replicables y moldeables.
¿Qué es el presupuesto participativo?
El presupuesto participativo es un elemento recién ingresado al escenario de la definición presupuestaria y es esencialmente la adopción de nuevas prácticas de gestión local, que consiste en la apertura de canales y mecanismos de participación ciudadana en el proceso de asignación de una parte de los recursos públicos.
A través de una consulta ciudadana, los ciudadanos definen en qué proyectos específicos se aplicarán los recursos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal prevé para este fin cada año en el Decreto de Presupuesto de Egresos como parte del presupuesto de las delegaciones.
En ese sentido, las 16 delegaciones en el Distrito Federal pondrán a disposición de la ciudadanía 3.0% del presupuesto 2016 que corresponde a la demarcación y servirá para realizar los proyectos propuestos avalados por los habitantes de cada colonia o comunidad.
Se podrán proponer de uno a 10 proyectos por colonia en las categorías de Obras y Servicios, Equipamiento, Infraestructura Urbana, Prevención del Delito, Actividades Recreativas, Deportivas o Culturales y la fecha límite de registro es el próximo 25 de septiembre.