Buscan hacer oficial reconversión sustentable de edificios antiguos
Representantes del ramo de la construcción han emprendido acciones para hacer oficial la reconversión de edificios antiguos a espacios sustentables, dio a conocer la directora del Portafolio de Construcción UBM México, Celia Navarrete González.
De visita en Querétaro, la especialista señaló que existe una Norma Oficial Mexicana Sustentable que por el momento sólo es vigente en el Distrito Federal y en el Estado de México, que ya tiene efectos en construcciones que han sido reconvertidas a espacios amigables con el medio ambiente.
Además otorga beneficios fiscales al grupo constructor que la aplique. Lo se busca es impulsarla en el resto de las entidades para que la construcción se consolide como un sector ciento por ciento amigable con el entorno natural, puntualizó.
"El tema de la sustentabilidad es muy importante, ya que el sector de la construcción consume entre 20 y 50% de los recursos naturales que están en la región donde se edifican viviendas o edificios", aseveró.
Nota: Coinversión y sustentabilidad, desafíos de AL en infraestructura
Por ello, abundó, empresas del ramo han emprendido acciones desde hace varios años para reducir ese porcentaje.
"La ONU establece que 42% del CO2 generado por el hombre viene precisamente de los edificios, y por eso es que los constructores, fabricantes y proveedores del sector está años interesados en fomentar las buenas prácticas", hizo hincapié.
Navarrete González comentó que las nuevas tendencias están enfocadas a la construcción vertical y la reconversión de viviendas antiguas, con nuevas tecnologías ciento por ciento sustentables como es la renovación de la red hídrica, colocación de plantas de tratamiento e instalación de paneles solares.
Nota: Brasil construirá primera casa del futuro creada con crowdsourcing
Para poner un ejemplo, Navarrete resaltó la novedad en la instalación de ventanas y cerramientos de calidad, que podrían parecen detalles mínimos en la construcción de viviendas o edificios, pero que constituyen un factor fundamental en materia de energía eléctrica.
"La colocación de ventanas de calidad y buenos cerramientos permite reducir hasta en 50% el uso del aire acondicionado en lugares donde históricamente se registran altas temperaturas e incluso, ya hay ventana touch que con solo tocarlas cambia de un vidrio traslúcido a otro opaco.
Expuso que la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos (Amevec) ya trabaja en una Norma Oficial Mexicana para que todas las construcciones en el país, sean del tipo que sean, cuenten con material de gran calidad y las mejores prácticas en favor del medio ambiente.
Nota: Kuxtal, la casa que representa a México en el Solar Decathlon