Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden transparentar el Fideicomiso del Corredor Chapultepec

La ProCDMX informó que hizo la petición al InfoDF para que esté obligado a la rendición de cuentas.
mar 13 octubre 2015 02:36 PM
Corredor Chapultepec
Corredor Chapultepec - (Foto: GDF/Cortesía)

La Agencia Pro Ciudad de México (ProCDMX) solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (InfoDF) transformar el Fideicomiso privado del Corredor Cultural Chapultepec en un ente obligado para la rendición de cuentas.

El Fideicomiso fue creado con un contrato entre la empresa Proyectos de Infraestructura Chapultepec y el Deutsche Bank México para administrar los recursos que genere el proyecto.

Simón Levy, titular de la ProCDMX explicó este martes que la solicitud se hizo porque desde el principio del proyecto se han sentado precedentes, debido a la publicación en internet de los contratos y licitaciones, esto ha logrado su apertura a la participación ciudadana, según un reporte de Notimex.

La ProCDMX convocó al InfoDF a transparentar el contrato de Fideicomiso F/1889, así como todos los vehículos de coinversión de los que forma parte esta agencia, con la aportación de bienes del dominio público, para que sean considerados entes obligados en los términos de acuerdo con la ley.

Nota:  Niegan amparo a comerciantes contra el Corredor Chapultepec

Levy consideró que la ciudad vive una etapa en la que los proyectos de obra pública y público-privada deberán tener la obligatoriedad de informar al ciudadano, "...vamos por una obra donde la ciudadanía participe y sea observadora en el manejo de recursos públicos", subrayó el titular de la ProCDMX.

Publicidad

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó el 23 de septiembre la documentación generada por el Corredor Cultural Chapultepe c a través del sitio  www.ccchapultepec.mx .

La información que se proporciona incuye el título de concesión otorgado por el GDF a la empresa de participación estatal ProCDMX para el aprovechamiento y explotación de más de 101,000 metros cuadrados en un perímetro que abarca partes de avenida Chapultepec, Sonora, Monterrey, Lieja, Liverpool y Amberes entre otras vialidades.

El contrato de la creación del Fideicomiso también está disponible en la dirección electrónica.

Nota: Inviable, fecha para la consulta sobre Corredor Chapultepec

Simón Levy dijo que en el marco de una reunión celebrada esta mañana con representantes de embajadas europeas, América Latina, Asia y la delegación de la Unión Europea, le presentó a la comunidad internacional el Proyecto Corredor Cultural Chapultepec, y detalló los objetivos de la propuesta urbanística y conceptos financieros.

Levy dijo que les presentó a detalle el modelo de coinversión del corredor, en el que se emplea un novedoso esquema financiero entre inversionistas privados y el Gobierno del Distrito Federal.

Explicó que en ese modelo el inversionista aporta la totalidad de los recursos para no generar deuda pública, en la construcción de obras de infraestructura social para la ciudad.

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad