Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales piden eliminar corrupción para extender gasoductos

La obtención de permisos para instalar líneas puede tardar hasta tres años, dice Francisco Cervantes, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales.
jue 15 octubre 2015 01:13 PM
gasoducto
gasoducto - (Foto: Tomado de Flickr/ Odebrecht Argentina)

Agilizar los permisos para instalar la red de gas natural a viviendas y zonas industriales y evitar la corrupción, es uno de los principales requisitos que piden los industriales del país para poder ampliar la red de gasoductos, luego del anuncio del gobierno federal para incrementar en 5,000 kilómetros el tendido.

"Faltan negociadores por parte del gobierno en estados y municipios, pues ahora para obtener los permisos para instalar líneas de gasoducto tarda hasta tres años", señaló Francisco Cervantes, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Nota: Gasoductos, sin derecho de vía

El representante de los industriales del país dijo que se debe detener la corrupción, pues cada que una empresa busca extender la red de gas natural se encuentra con obstáculos principalmente de funcionarios estatales y municipales.

Cervantes señaló que un 20% del país está conectado a través de gasoductos y la industria requiere infraestructura principalmente en el área metropolitana de la Ciudad de México y el Bajío. "Tan sólo en el Estado de México, de los 104 parques industriales, sólo 10 tienen servicio de gas natural", dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en su reporte 'Perspectivas de gas natural y gas L.P. 2014-2028', indica que actualmente el gas natural cubre 7% de las familias que necesitan un energético para cubrir sus necesidades domésticas, mercado cuyo valor oscila en 448 millones de dólares (mdd).

Publicidad

Nota:  Plan de infraestructura impulsa incremento de gasoductos: CFE

Con el crecimiento de la red de gasoductos la demanda pueda subir de 7 a 10% de la población, indicó el representante de Concamin.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó el miércoles el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, que considera una expansión de 5,159 kilómetros de nuevos gasoductos con una inversión de 9,736 mdd.

Publicidad
Publicidad