Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE habilita micrositio para transparentar su remodelación

La página web del Instituto Nacional Electoral habilitó un sitio donde hará públicos los procesos del proyecto. Los trabajos han sido y podrán ser auditados, aseguró el director Ejecutivo de Administración del órgano electoral.
vie 16 octubre 2015 12:25 PM
instalaciones_INE_Tepepan
instalaciones_INE_Tepepan - (Foto: Cortesía INE)

Los trabajos que se realicen en la remodelación del Instituto Nacional Electoral (INE) han sido y podrán ser auditados por alguna institución externa para que pueda constatarse la transparencia de cada uno de sus procesos, dijo el director Ejecutivo de Administración del órgano electoral, Bogart Montiel Reyna.

"Todo el tiempo puede ser auditado. Tenemos en la página del INE un micrositio en el que se ha estado poniendo toda la información relativa, por ahora al concurso y al Plan Maestro Inmobiliario", indicó el funcionario en una entrevista a Notimex. 

Nota:  INE anuncia proyecto arquitectónico que le dará un 'nuevo rostro'

El proyecto pretende la edificación de dos torres inteligentes con 14 pisos, un espacio público denominado plaza de la democracia, además la macro sala de prensa permanente y equipamiento de todas las áreas, el INE tiene proyectado invertir cerca de 1,100 millones de pesos (mdp).

Montiel Reyna detalló que el organismo electoral autónomo cuenta con un Fideicomiso para llevar a cabo el gasto, al recordar que "se aportaron 709 mdp, de los cuales se ha utilizado una parte, habiendo un fondo revolvente de 633 mdp".

La Cámara de Diputados aprobó 719 mdp para esta obra en el presupuesto 2015 destinado para el organismo electoral.

Publicidad

Le sobran niveles al proyecto

Todavía no comienzan las obras y el INE ya tiene inconvenientes, ya que la zona donde se encuentran las oficinas centrales del órgano electoral tiene permitido construir un inmueble para oficinas con un máximo de 10 pisos, según la clave de zonificación H010/40/A de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi).

El diario Reforma dio a conocer este viernes una consulta que el INE hizo a la Seduvi con relación al número de pisos de su nueva sede. La consulta fue realizada para conocer las especificaciones de construcción antes del concurso del Plan Maestro.

La instancia capitalina respondió que "para incrementar el número de niveles que permite el Programa (de Desarrollo Urbano) es aplicando la Norma de Ordenación sobre Vialidad que le permite la zonificación H010/40/A".

Esta clave es otorgada de acuerdo al uso de suelo que quiera darse al terreno donde se pretende realizar una obra. La 'H' indica que es para uso habitacional, 010 indica el número máximo de niveles permitidos y 40 dice cuánto porcentaje de la supeficie debe dejar libre.

Aplicando el parámetro de la Seduvi en la Ley de Desarrollo Urbano del DF, el INE no podría construir un edificio de 14 pisos, ya que estaría violando los parámetros de uso de suelo, por lo que si quiere modificarlo tiene que ampararse en el artículo 41 de dicha norma.

El órgano electoral tendría que presentar una solicitud ante la Seduvi, y ésta última tendría que revisar el mapeo de las manzanas o predio y determinar si es posible una edificación con esas características.

Finalmente, ésta enviaría la solicitud a la Comisión de Desarrollo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que la dictamine y la presente en el pleno. El órgano legislativo sería el encargado de permitir la construcción de las nuevas torres de 14 pisos del INE.

 

El organismo electoral convocó en julio al Concurso Nacional de Ideas del Plan Maestro del Conjunto Tlalpan.

El objetivo es el mejoramiento y la modernización de la infraestructura de sus instalaciones ubicadas en la zona sur de la Ciudad de México con una visión de desarrollo sustentable y un escenario prospectivo para el año 2030.

La propuesta ganadora fue la del equipo representado por el arquitecto Héctor de la Peña López.

Las instalaciones, ubicadas en Viaducto Tlalpan 100, en la colonia Arenal Tepepan, tienen 24 años de operación y funcionamiento como oficinas centrales, por lo que el INE quiere adecuarlo conforme a la estructura y nuevas atribuciones del organismo electoral.

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad