Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Oaxaca cancela centro cultural en Cerro del Fortín

El complejo será construido en otra ubicación, la cual se dará a conocer en los próximos días, según las autoridades. Organizaciones denunciaron que el proyecto en esa zona carecía de viabilidad y tenía conflictos de interés.
jue 22 octubre 2015 10:49 AM
Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca
Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca - (Foto: Cortesía Gobierno de Oaxaca)

Luego de que organizaciones sociales denunciaran la falta de viabilidad ambiental del proyecto, el gobierno de Oaxaca anunció el cambio de sede del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca (CCCO), proyectada originalmente en el Cerro del Fortín.

"Aunque el proyecto cuenta con toda la viabilidad técnica, así como con los estudios de impacto ambiental, geológicos y geotécnicos, factibilidades y permisos correspondientes, el gobernador Gabino Cué tomó la determinación de cambiar la sede para garantizar la unidad de la sociedad oaxqueña", informó el gobierno estatal en un comunicado.

Desde que en noviembre de 2014 se anunció la construcción del CCCO en el Cerro del Fortín, a un costado del Auditorio de la Guelaguetza, grupos opositores argumentaron que el proyecto carecía de viabilidad urbana, vial y medioambiental.

Nota:  Sener aprueba construcción de parque eólico en Oaxaca

También denunciaron un supuesto conflicto de interés, pues el hotel Victoria, vecino del Cerro del Fortín y que recibiría los beneficios de la construcción, es propiedad de José Zorrilla de Sanmartín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la entidad.

Entre los opositores están organizaciones civiles, vecinos del Cerro del Fortín y el artista plástico Francisco Toledo, uno de los referentes culturales del estado.

Publicidad

El gobernador instruyó a los titulares de las Secretarías de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), de Turismo y  Desarrollo Económico (STyDE), Administración (SA) y Finanzas (Sefin), así como al  director general del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo), para que a la brevedad determinen el lugar de la reubicación del proyecto.

Además, se deberán realizar los ajustes al proyecto ejecutivo y se obtengan los permisos federales, estatales y municipales que se requieran, así como la  adecuación de los mecanismos administrativos y financieros que permitan la puesta en marcha de la obra, de acuerdo al comunicado.

Nota:  Constructora Ormeo incumple obras de vivienda digna en Oaxaca

A partir de este miércoles el ejecutivo estatal inició las gestiones ante autoridades federales vinculadas para concretar el cambio de la sede constructiva del centro de convenciones.

Una vez que se concluya el proyecto técnico para la reubicación del CCCO, el gobierno oaxaqueño informará el lugar donde se llevará a cabo la construcción del inmueble, cuyas obras quedarán terminadas antes del fin de la administración de Cué, en 2016.

La administración local destacó que las obras de modernización del Auditorio Guelaguetza, trabajos de mejoramiento vial y equipamiento urbano, incluida la edificación de un estacionamiento para 600 vehículos, continuarán sin cambios.

Tags

Alaska Airlines

Publicidad
Publicidad